El avión experimental no tripulado X-51A WaveRider, una aeronave hipersónica capaz de sobrevolar el Pacífico a 5.793 kilómetros por hora,
no completó el vuelo de prueba al que lo sometió el martes el
Departamento de Defensa de EE.UU. por el fallo en una aleta, informó a
Efe una fuente del Pentágono.
El Waverider X-51A fue lanzado con éxito y se desprendió correctamente del bombardero B-52 al que estaba anclado, sin embargo tuvo un fallo a los 16 segundos en una aleta de control de crucero. Según informa Reuters, el avión se desintegró en el aire sobre el Océano pacífico.
«Es
lamentable que un problema con este subsistema abortase rápidamente el
vuelo antes de poder encender el motor 'scramjet' (encargado de alcanzar
velocidades hipersónicas)», dijo Charlie Brink, gerente del Programa de
Investigación del X-51A del laboratorio de la Fuerza Aérea
estadounidense.
«Todos
nuestros datos mostraron que había condiciones adecuadas para el
encendido del motor y estábamos muy esperanzados en poder cumplir con
los objetivos de la prueba», añadió. Este subsistema de control en
particular había demostrado su fiabilidad en los dos últimos vuelos del
X-51A, así como en el de mayo de 2010, cuando el WaveRider voló durante
más de tres minutos a una velocidad «Mach 4,88», casi cinco veces la
velocidad del sonido.
El Pentágono informó de que los funcionarios del programa comenzarán ya una evaluación rigurosa para conocer la causa exacta de todos los factores que
provocaron el fallo. El X-51A WaveRider debería haber volado a
velocidad hipersónica durante 300 segundos para sumergirse después en
aguas del Pacífico, tras lo cual los ingenieros iban a analizar los
datos registrado por la nave para desarrollar esta tecnología.
De haber sido una prueba exitosa, el avión se hubiera destruido igualmente
durante la misma, haciendo imposible su recuperación. El vuelo de
prueba X-51A ha sido el tercer experimento de un programa que comenzó en
el año 2004.
El
primer WaveRider, construido por Boeing, fue probado en mayo de 2010 a
3.500 kilómetros por hora durante 143 segundos, antes de que un fallo
técnico pusiera fin a la prueba antes de tiempo; así como el segundo, de
junio de 2011 y que también terminó antes de lo esperado aunque éste sí
logró datos concretos.
La
Fuerza Aérea tiene previsto desarrollar y utilizar tecnología
hipersónica para trasladar misiles o aviones a cualquier parte del mundo
en cuestión de minutos en vez de horas con el objetivo de no dejar
tiempo de reacción al enemigo.
¿Es un avion o un misil?
ResponderEliminarEra un aviòn no tripulado, con la proyecciòn de que fuera dual, aviòn o misil, la prueba fallò estrellandose en el Pacifico, pasarà algùn tiempo buscando el probleema y la soluciòn, saludos.
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