El Ministerio de Defensa peruano (MINDEF) se encuentra
gestionando ante el de Economía y Finanzas (MEF) un monto aproximado de
192 millones de dólares requeridos para concretar la adquisición de los
20 aviones de instrucción KAI KT-1: 10 KT-1P y 10 KA-1P Ungbi para la
Fuerza Aérea. El procedimiento, largo y tedioso, es indispensable dado
que las aeronaves serán adquiridas de acuerdo a la Ley 29855 mediante
una Operación de Endeudamiento Interno, requiere como primer paso
informar al MEF que el Proyecto de Inversión Pública (PIP) – que
determina la necesidad y sustenta el gasto a realizar - es viable y
obtener la aprobación de las oficinas de asesoría jurídica y
endeudamiento, así como de la dirección de inversión pública.
Aprobadas estas instancias, le tocará al Banco de la Nación
determinar si aprueba el préstamo interno, tras lo cual (de ser
aprobado) devolverá el expediente al MEF para que lo remita a la
Contraloría General de la República. De ahí, el expediente retornara al
MEF para que elabore el proyecto de Decreto Supremo que será revisado y
discutido en el Consejo de Ministros. Si es aprobado, entonces será
suscrito por el Presidente de la Republica y publicado al día siguiente
en el diario oficial El Peruano.
Al día siguiente de la publicación el MINDEF deberá de solicitar la
transferencia a su presupuesto y colocarlo en el Programa de
Adquisiciones y Contrataciones (PAC) de la Fuerza Aérea, la cual deberá
elaborar la respectiva Certificación Presupuestal. Al cumplirse este
paso, el MINDEF podrá nombrar – vía Resolución Ministerial – a los
miembros del Comité de Negociación con Corea, requiriéndose al menos 7
días para establecer un contrato.
Información extraoficial da cuenta que las negociaciones de los
Contratos de Adquisición y Coproducción de los KT-1P/KA-1P serán
sumamente difíciles dadas las disposiciones del Presidente Ollanta
Humala orientadas a obtener, como parte de las Compensaciones
Industriales (Offset), una Planta de Ensamblaje en Pisco y las licencias
de fabricación, puntos en los que Corea no estaría dispuesta a ceder.
Esto debido a que KAI considera que el Servicio de Mantenimiento de la
FAP (SEMAN) dispone de gran parte de la infraestructura requerida para
la fabricación de las aeronaves. Otro aspecto importante, se refiere a
que el Perú quiere que los contratos sean suscritos en la modalidad de
gobierno a gobierno, lo que limita a KAI dado que es una empresa
privada.
De concretarse las negociaciones, el pago inicial seria de un 30% del
monto total, siendo el resto abonado a medida que se fabriquen y
entreguen las aeronaves. A la firma del contrato, KAI entregaría a la
Fuerza Aérea – además de capacitación para un primer grupo de pilotos y
personal técnico -dos KT-1 en calidad de préstamo a fin de iniciar los
Programas de Entrenamiento (PDE). De los 20 KT-1P/KA-1P al menos 4
serian fabricados en Corea y los 16 restantes en Perú. El Programa de
Compensaciones Industriales (Offset)comprende de momento, además de la
transferencia tecnológica, la construcción de una Estación Terrena que
permitirá al Perú el acceso por dos años al Satélite Kompsat 2 (y más
adelante a los Kompsat 3 y 5), a fin de obtener imágenes de un metro de
alta resolución. Dicha estación, que contara con personal calificado y
debidamente entrenado, estaría a cargo de la Comisión Nacional de
Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA).
El KT-1P – diseño de exportación basado en el KT-1C – es un avión de
instrucción primaria con una cierta capacidad para desempeñar misiones
de apoyo táctico; mientras que el KA-1P es una versión de ataque
diseñada para apoyo táctico y ataque ligero. Su longitud es de 10.26 m,
la envergadura de 10.59 m. y la altura de 3.68 m, siendo su superficie
alar de 16 m. Están propulsados por un motor Pratt & Whitney PT6A-62
de 950 hp que le brindan una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo
de operación de 11,580 m. y un alcance de 1,300 km. El peso máximo al
despegue es de 2,500 kg. El KT-1C dispone de una cabina con aviónica de
última generación dotada, entre otros, con pantallas multifunción (MFD),
computador de misión (MC) y panel BFI (Back-up Fligth Instrument),
además de un sistema generador de oxigeno (OBOGS). En cambio, el KA-1P
dispone - además las MFD y MC - de mandos HOTAS (Hands On
Throttle-And-Stick), sistema de navegación inercial (INS) y GPS, y de un
HUD/UFCP, así como de compatibilidad con equipos de visión nocturna.
Ambas versiones disponen de 5 puntos duros para pods de ametralladoras
de FN HMP-250 12.7 mm, bombas MK-82 de 250 kg. y MK-83 de 500 kg,
lanzacohetes LAU-131 de 70 mm. y tanques de combustible.
Alejo
Marchessini
http://www.defensa.com
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