El Gobierno de EE.UU. espera usar la aeronave con fines militares, en
concreto para desarrollar nuevas armas y naves furtivas
El avión no tripulado X-51A WaveRider, una aeronave hipersónica capaz de
sobrevolar el océano Pacífico a más de 5.800 kilómetros por hora, fue
probada el martes por el Pentágono en un vuelo "clave" para el
desarrollo de su tecnología, según confirmó una fuente del Departamento
de Defensa.
En un hangar de la Base Edwards de la fuerza aérea estadounidense, en el
desierto de Mojave (California), un equipo de ingenieros aeroespaciales
puso a punto el revolucionario aparato.
El proyecto, desarrollado por
la NASA y la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa
de Estados Unidos (Darpa, por sus siglas en inglés), se puso a prueba
lanzando el X-51A WaveRider desde un bombardero B-52, al cual iba
anclado.
Hasta el momento no se ha confirmado el éxito del vuelo de prueba de
esta novedosa aeronave pero, de ser así, el avión podría revolucionar la
industria de los vuelos supersónicos, abriendo la puerta a numerosas
aplicaciones. Su uso en la esfera civil permitiría cubrir la ruta entre
Nueva York y Londres en una hora (en vez de diez).
Para hacerse una idea, ahora el avión de pasajeros más rápido (el Cessna
Citation X) alcanza una velocidad de 0.9 mach o 1.100 kilómetros por
hora. La NASA y el Pentágono esperan usar la aeronave con fines
militares, en concreto para desarrollar nuevas armas y aviones furtivos
militares.
Tales velocidades neutralizarían las armas del enemigo y
permitirían golpear objetivos con mayor rapidez. En la actualidad armas
con tales características son los pesados misiles balísticos
intercontinentales con ojiva nuclear. Sin embargo, los misiles
ordinarios suelen tardar horas en aniquilar algo, y es por ello que los
expertos ven el futuro en las armas supersónicas.
El plan establecía que el X-51A WaveRider volara a velocidad hipersónica
durante 300 segundos para sumergirse después en el océano Pacífico. La
nave debería haberse destruido durante la prueba, aunque los ingenieros
podrían utilizar todos los datos registrados durante el vuelo para el
desarrollo de la tecnología hipersónica en usos militares.
El vuelo de prueba del X-51A fue el tercer experimento de un programa de
140 millones de dólares que comenzó en 2004.
AFP / US AIRFORCE / http://actualidad.rt.com
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