lunes, 20 de agosto de 2012

El Buque oceanográfico Punta Brava de Venezuela incorpora equipos de última generación

 

BO-11_Punta Brava_av

En el marco del proceso de modernización que adelanta la Armada de Venezuela, se realizó el reemplazo de los transductores del sistema de sondeo multihaz del buque oceanográfico Punta Brava (BO-11), y la incorporación del sistema de sondeo multihaz SeaBean1050D, para medianas profundidades (3.000 m).
Informa la Armada, mediante una nota de prensa, que los trabajos se realizaron en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales (Dianca), en Puerto Cabello, Venezuela, conjuntamente con la empresa alemana L-3 Communications ELAC Nautik Gmbh.
Se explica, que el sistema de sondeo multihaz SeaBean1050D está diseñado para determinar las profundidades del fondo marino, concebido para trabajar en doble frecuencia, para ello cuenta con dos juegos de arreglos de transductores de 180khz que serán empleados en aguas someras y de 50khz para hacer lo propio en aguas profundas.
La desinstalación de los transductores e instalación de la nueva tecnología estuvo a cargo del personal técnico del Punta Brava, mientras que la elaboración y diseño del domo donde descansan dichos sensores contó con el apoyo de especialistas de Dianca, todo esto con el asesoramiento y verificación de la compañía alemana, que comprobó la correcta instalación de los equipos, cuidando la inclinación de 38º que deben poseer los sensores para garantizar la cobertura efectiva de este sistema, en la representación del fondo marino.
Con la instalación de estos equipos de última generación, añade la nota, se mejoran  los procesos de recolección de información científica en el área hidrográfica y oceanográfica, vitales para la elaboración de cartas náuticas y la concreción de proyectos como el gasífero Mariscal Sucre para la explotación de de los campos costa afuera, en coordinación con la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa).
El buque oceanográfico Punta Brava (BO-11), de 1.170 toneladas de desplazamiento a plena carga, fue construido en España, entre 1988 y 1991, por la antigua Empresa Nacional Bazán (actual Navantia), en su astillero de San Fernando de la bahía de Cádiz. Como se sabe, Navantia está negociando con la Armada venezolana la construcción de un nuevo buque oceanográfico y la modernización del Punta Brava.

Foto: Armada de Venezuela.
Infodefensa.com  
Carlos E. Hernández

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