El Cuerpo de Marines
norteamericano ha combinado camiones robot con otros tripulados en un
mismo convoy para comprobar si pueden operar conjuntamente. La idea que
se persigue con este ensayo es evitar las numerosas muertes que se
producen durante los ataques a convoyes tripulados.
Oshkosh Defense, una de las tres firmas que acaban de ser seleccionadas para iniciar el desarrollo de la ingeniería y la fabricación (EMD) de los futuros vehículos tácticos ligeros (JLTV) estadounidenses, ha sido la encargada de instalar su tecnología TerraMax en dos vehículos dentro del programa denominado Vehículo Terrestre de Carga no Tripulado (Cargo UGV, por sus siglas en inglés).
El oficial de logística encargado de la supervisión de este proyecto, el capitán Warren Watts,
explicó en una reciente conferencia sobre sistemas no tripulados que si
consiguen emplear vehículos logísticos automatizados, sin marines que
los manejen, se reducirán las bajas y además se podrá emplear a esos
soldados para otras tareas. De este modo, resumió Watts según recoge Defense News, este programa “se convierte tanto en un multiplicador de logística como en un multiplicador de fuerza”.
Durante
el experimento realizado ahora, los marines han intercalado dos
vehículos autónomos más otro de mando y control dentro de un convoy de
camiones conducidos de forma convencional.
El resultado, según
Watts, “ha sido en general positivo”. El sistema ha sido “fácil de usar”
y “verdaderamente ha podido hacer lo que tenía que hacer”.
Watts
reconoce que los camiones autónomos aún no son capaces de conducir como
un ser humano, “pero es lo más cerca que un robot puede estar de hacerlo
con la tecnología que tenemos”.
De hecho, los camiones autónomos
evaluados por los marines y Oshkosh han sido capaces de mantenerse en su
ruta, y evitar los obstáculos que se les iban presentando. Para
conseguirlo, cada vehículo lleva instalado una serie de sensores
electrónicos que generan una imagen virtual de lo que ocurre alrededor,
ha explicado un portavoz de Oshkosh a Defense News. De este
modo, en caso de que, por ejemplo, una persona o un animal corran
delante del camión, sus frenos se accionan automáticamente.
El
sistema, además, puede instalarse en cualquier vehículo táctico de
ruedas sin restar espacio para su carga. De este modo, el mismo vehículo
puede ser conducido tanto por un humano como operar sin tripulación.
Durante la prueba, el convoy ha circulado a una velocidad de crucero de unos 55 kilómetros por hora.
El sistema probado permite a un solo marine controlar a entre tres y cinco camiones a la vez.
Foto: Departamento de Defensa de EE UU
Infodefensa.com
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