El
día 4 de septiembre, a las 12:00, finalizaba el plazo de presentación
de ofertas para la licitación del Acuerdo Marco para el suministro de
vehículos autobastidores 4x4, toto terreno, de 1.500 kg de carga útil,
para el Ministerio de Defensa.
A la misma se había considerado que se podrían presentar hasta seis empresas: General Dynamics European Land Systems, con el vehículo EAGLE IV; Iveco con el LMV; Oshkosh/Plasan Sasa/Quatripole con el SandCat; Renault/Iturri, con el SHERPA; Thales, con el Hawkei; y UROVESA, con el VAMTAC S3. Si bien, también se indicaba que, dados los requisitos de la licitación, era posible que no se presentasen a los tres lotes o que estas empresas, o algunas otras, presentasen otros vehículos no contemplados inicialmente.
A la misma se había considerado que se podrían presentar hasta seis empresas: General Dynamics European Land Systems, con el vehículo EAGLE IV; Iveco con el LMV; Oshkosh/Plasan Sasa/Quatripole con el SandCat; Renault/Iturri, con el SHERPA; Thales, con el Hawkei; y UROVESA, con el VAMTAC S3. Si bien, también se indicaba que, dados los requisitos de la licitación, era posible que no se presentasen a los tres lotes o que estas empresas, o algunas otras, presentasen otros vehículos no contemplados inicialmente.
Sin embargo, al finalizar el plazo, sólo se ha presentado una empresa, UROVESA, con el VAMTAC S3.
Los
siguientes pasos en la licitación son apertura de la oferta técnica, el
18 de septiembre; si la empresa es admitida, pasaría a la fase 2, en la
que, una vez superada una "Matriz de acreditación de requisitos",
realizará un plan de pruebas, que durará desde el 22 de octubre al 20 de
enero de 2013, y al que presentará un máximo de dos prototipos.
Posteriormente, el 14 de febrero de 2013, se procederá a la apertura de
la oferta económica.
Fuentes consultadas por ATENEA señalan que, a pesar del interés por participar en esta licitación, la complejidad de la misma, con numerosas versiones (hasta 19), el pequeño número de vehículos y el plazo para su suministro (cuatro años prorrogables otros dos) han podido ser las razones que han llevado a las posibles empresas interesadas en la licitación a no presentar ofertas.
En marzo de este año, el Consejo de Ministros autorizó la celebración del Acuerdo Marco para el suministro de estos vehículos 4x4. La contratación se llevaría a cabo de forma centralizada por la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa, mediante un Acuerdo Marco, con un plazo de vigencia previsto de cuatro años, prorrogable por dos años adicionales. Una vez formalizado el Acuerdo Marco, los órganos de contratación podrán iniciar la tramitación de los contratos derivados del mismo y para su seguimiento, la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa designará una Comisión de Seguimiento.
El reparto de los vehículos sería el siguiente: Ejército de Tierra 519 (458 de alta movilidad táctica y 61 de alta protección); Armada 99 (de vadeo sin preparación); Ejército del Aire 76 (67 de alta movilidad táctica y 9 de alta protección); y Unidad Militar de Emergencias, 78 (de alta movilidad táctica). En total, 603 de alta movilidad, 70 de alta protección y 99 de vadeo sin preparación. El valor máximo estimado por la adquisición de los 772 vehículos sería, IVA excluido, de 149.005.000 euros. Y por lote, 150.000 los de alta movilidad táctica; 341.500 los de alta protección y 350.000 los de vadeo sin preparación.
Fuentes consultadas por ATENEA señalan que, a pesar del interés por participar en esta licitación, la complejidad de la misma, con numerosas versiones (hasta 19), el pequeño número de vehículos y el plazo para su suministro (cuatro años prorrogables otros dos) han podido ser las razones que han llevado a las posibles empresas interesadas en la licitación a no presentar ofertas.
En marzo de este año, el Consejo de Ministros autorizó la celebración del Acuerdo Marco para el suministro de estos vehículos 4x4. La contratación se llevaría a cabo de forma centralizada por la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa, mediante un Acuerdo Marco, con un plazo de vigencia previsto de cuatro años, prorrogable por dos años adicionales. Una vez formalizado el Acuerdo Marco, los órganos de contratación podrán iniciar la tramitación de los contratos derivados del mismo y para su seguimiento, la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa designará una Comisión de Seguimiento.
El reparto de los vehículos sería el siguiente: Ejército de Tierra 519 (458 de alta movilidad táctica y 61 de alta protección); Armada 99 (de vadeo sin preparación); Ejército del Aire 76 (67 de alta movilidad táctica y 9 de alta protección); y Unidad Militar de Emergencias, 78 (de alta movilidad táctica). En total, 603 de alta movilidad, 70 de alta protección y 99 de vadeo sin preparación. El valor máximo estimado por la adquisición de los 772 vehículos sería, IVA excluido, de 149.005.000 euros. Y por lote, 150.000 los de alta movilidad táctica; 341.500 los de alta protección y 350.000 los de vadeo sin preparación.
La
"familia de 1,5 Tm" estará constituida por un vehículo militar táctico,
polivalente, con un sistema propulsor de tipo 4x4, de alta movilidad, y
con capacidad de transporte de una carga útil en todo terreno de al
menos de 1.500 kg (1.000 kg para determinadas aplicaciones) y de
remolcar al menos 2.000 kg. También deberá tener un sistema de
conducción sencillo (de forma que permita al conductor simultanear la
conducción con otras funciones que el desarrollo de la función militar
requiera), una mecánica muy robusta, fiable, de sencillo mantenimiento y
de fácil acceso a los distintos componentes. Y será lanzado en
paracaídas, con una plataforma normalizada con el tipo de paracaídas
correspondiente a su peso, o a baja altura (procedimiento LAPES) con
paracaídas extractor, por lo que tendrá que tener la necesaria robustez y
estanqueidad.
http://www.revistatenea.es
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