El contingente militar español
desplegado en la provincia afgana de Badghis ha iniciado ya el
transporte del material no sensible (material de campamento, uniformes,
tiendas, etc, procedente de los puestos de combate avanzados de Ludina y
Muqur, que fueron transferidos a las fuerzas afganas en febrero y
marzo) por la frontera sur con Pakistán, con el objetivo de trasladarlo
a España por vía marítima desde el puerto de Karachi, según informa el
diario ABC. Este primer convoy estaría evaluando la fiabilidad de esta
vía de salida que, según informan al rotativo fuentes militares, es la
más económica para sacar del país este tipo de equipamiento.
España, al igual que otros países de la OTAN, tienen como alternativa,
de no resultar segura esta opción, una ruta terrestre hasta Daykundi
(Turkmenistán) y de ahí, vía Rusia, llegar por tren a territorio
nacional. Para retornar armamento y blindados se recurrirá al transporte
aéreo desde Emiratos Árabes Unidos para desde ahí llegar en barco a
España.
En noviembre finalizará el repliegue del contingente español en la provincia de Badghis, la base de Qala i Nao «Ruy González de Clavijo», donde hay 1.150 militares españoles, se transferirá al Ministerio de Defensa de Afganistán ese mes. El tránsito desde Qala i Nao a Herat se realiza por lo que el propio Ministerio de Defensa ha definido como «un tortuoso camino de tierra flanqueado por un desfiladero», llegándose a necesitar entre 10 y 14 horas para recorrer unos 150 kilómetros. Los helicópteros “Tigre”, que en menos de 20 días ya han participado con éxito en 20 misiones, protegerán el paso de esos convoys.
Después de noviembre permanecerá en Afganistán, bajo el actual formato de la misión ISAF que finalizará el 1 de enero de 2015, un contingente de unos 400 efectivos en Herat y en los cuarteles generales de Kabul.
En noviembre finalizará el repliegue del contingente español en la provincia de Badghis, la base de Qala i Nao «Ruy González de Clavijo», donde hay 1.150 militares españoles, se transferirá al Ministerio de Defensa de Afganistán ese mes. El tránsito desde Qala i Nao a Herat se realiza por lo que el propio Ministerio de Defensa ha definido como «un tortuoso camino de tierra flanqueado por un desfiladero», llegándose a necesitar entre 10 y 14 horas para recorrer unos 150 kilómetros. Los helicópteros “Tigre”, que en menos de 20 días ya han participado con éxito en 20 misiones, protegerán el paso de esos convoys.
Después de noviembre permanecerá en Afganistán, bajo el actual formato de la misión ISAF que finalizará el 1 de enero de 2015, un contingente de unos 400 efectivos en Herat y en los cuarteles generales de Kabul.
http://www.defensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario