lunes, 29 de abril de 2013

Europa busca alternativas para no depender de los aviones cisterna de EE UU

 


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La Unión Europea (UE) no quiere seguir dependiendo de EE UU cuando sus necesidades de suministro de combustible en el aire aumentan, como ocurrió en las últimas campañas de Libia y Mali. Para ello está considerando una serie de opciones que componen buena parte del informe Desarrollo de las capacidades militares y civiles de la UE que la alta representante de la UE, Catherine Ashton, deberá tener listo en septiembre, antes de la cumbre de líderes europeos de diciembre.
Defense News cita a un alto cargo que, ante el encuentro de los ministros de defensa de la UE del pasado martes, señaló dos de las opciones que se contemplan para aumentar la capacidad de repostaje en el aire.
Una alternativa es el proyecto que la Agencia Europea de Defensa (EDA) está diseñando para aligerar las autorizaciones para que los aviones cisterna puedan realizar sus repostajes. Este organismo dependiente de la UE está utilizando el avión cisterna KC767 italiano como estudio de caso. En septiembre llevará a cabo un vuelo de prueba en el que, según esta fuente, se espera poder obtener una experiencia útil para otros aviones de repostaje.
La otra opción, más contundente y pensada a largo plazo, es el desarrollo de una nueva flota de aviones cisterna polivalentes. Este plan se presentó a los ministros de Defensa el pasado día 23, y su objetivo es alcanzar antes del verano un acuerdo acerca del concepto de operaciones y avanzar hacia un memorándum de entendimiento para la fase de adquisición.
La idea es comenzar a entregar las primeras aeronaves a los países europeos que las adquieran en 2020. El proyecto está liderado por Holanda y a él están adscritos otros ocho estados miembros de la Unión Europea (Bélgica, Grecia, Polonia, Luxemburgo, Portugal, Hungría, y España) más Noruega, que aunque no pertenece a la UE mantiene importantes lazos militares con el resto de países firmantes en virtud a su adscripción a la OTAN y a su cooperación activa en otros proyectos de la EDA. Los estados miembros de la UE deberán decidir qué plataforma será la elegida y cuál será el órgano de contratación, que, según la información de Defense News, difícilmente será la EDA por la envergadura del proyecto.
Este medio recoge la opinión del alto cargo mencionado acerca de la conveniencia de que los futuros aviones, los simuladores y sus logísticas se establezcan en un mismo lugar, para aprovechar mejor las ventajas económicas del proyecto.
El pasado mes de noviembre los países adscritos a esta iniciativa firmaron una carta de intenciones para procurarse aviones cisterna de abastecimiento de manera conjunta (ya sea comprándolos o arrendándolos). De momento aún no se han tomado decisiones acerca de qué tipos de aeronaves serán los más propicios ni sobre otros detalles que se tendrán que perfilar más adelante.
La iniciativa ilustra un modelo de acuerdo que los países de la UE están tratando de desarrollar para enfrentar la actual crisis financiera. Los estados miembros están buscando la formación de grupos de distinta composición para generar determinadas capacidades militares comunes de manera eficiente y rentable. El objetivo es economizar recursos tratando de mantener las mayores capacidades posibles.

Fotos: EADS
Infodefensa.com

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