La Unión Europea (UE) no quiere seguir dependiendo de EE UU cuando sus necesidades de suministro de combustible en el aire aumentan, como ocurrió en las últimas campañas de Libia y Mali. Para ello está considerando una serie de opciones que componen buena parte del informe Desarrollo de las capacidades militares y civiles de la UE que la alta representante de la UE, Catherine Ashton, deberá tener listo en septiembre, antes de la cumbre de líderes europeos de diciembre.
Defense News cita
a un alto cargo que, ante el encuentro de los ministros de defensa de
la UE del pasado martes, señaló dos de las opciones que se contemplan
para aumentar la capacidad de repostaje en el aire.
Una alternativa es el proyecto que la Agencia Europea de Defensa (EDA)
está diseñando para aligerar las autorizaciones para que los aviones
cisterna puedan realizar sus repostajes. Este organismo dependiente de
la UE está utilizando el avión cisterna KC767 italiano como
estudio de caso. En septiembre llevará a cabo un vuelo de prueba en el
que, según esta fuente, se espera poder obtener una experiencia útil
para otros aviones de repostaje.
La otra opción, más contundente y
pensada a largo plazo, es el desarrollo de una nueva flota de aviones
cisterna polivalentes. Este plan se presentó a los ministros de Defensa
el pasado día 23, y su objetivo es alcanzar antes del verano un acuerdo
acerca del concepto de operaciones y avanzar hacia un memorándum de
entendimiento para la fase de adquisición.
La idea es comenzar a
entregar las primeras aeronaves a los países europeos que las adquieran
en 2020. El proyecto está liderado por Holanda y a él están adscritos otros ocho estados miembros de la Unión Europea (Bélgica, Grecia, Polonia, Luxemburgo, Portugal, Hungría, y España) más Noruega,
que aunque no pertenece a la UE mantiene importantes lazos militares
con el resto de países firmantes en virtud a su adscripción a la OTAN
y a su cooperación activa en otros proyectos de la EDA. Los estados
miembros de la UE deberán decidir qué plataforma será la elegida y cuál
será el órgano de contratación, que, según la información de Defense News, difícilmente será la EDA por la envergadura del proyecto.
Este
medio recoge la opinión del alto cargo mencionado acerca de la
conveniencia de que los futuros aviones, los simuladores y sus
logísticas se establezcan en un mismo lugar, para aprovechar mejor las
ventajas económicas del proyecto.
El pasado mes de noviembre los
países adscritos a esta iniciativa firmaron una carta de intenciones
para procurarse aviones cisterna de abastecimiento de manera conjunta
(ya sea comprándolos o arrendándolos). De momento aún no se han tomado
decisiones acerca de qué tipos de aeronaves serán los más propicios ni
sobre otros detalles que se tendrán que perfilar más adelante.
La
iniciativa ilustra un modelo de acuerdo que los países de la UE están
tratando de desarrollar para enfrentar la actual crisis financiera. Los
estados miembros están buscando la formación de grupos de distinta
composición para generar determinadas capacidades militares comunes de
manera eficiente y rentable. El objetivo es economizar recursos tratando
de mantener las mayores capacidades posibles.
Infodefensa.com
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