El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, declaró en octubre
de 2012 que su departamento necesitaba comprar más de 20 helicópteros
para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico en los valles de los
ríos Apurímac, Ene y Mantaro. A principios de abril el gobierno peruano
confirmó la solicitud. El Ministerio de Defensa entregó el proyecto de
inversión pública al Ministerio de Economía para financiar adquisición
de los 24 helicópteros polivalentes Mi-171SH.
Los helicópteros rusos ganaron la licitación para el suministro de los
helicópteros multiuso a la Fuerza Aérea de Perú. En la evaluación participaron también
los helicópteros AS-332C1 Super Puma y AS-532 Kougar del fabricante francés
Eurocopter. Tras el análisis, el comité evaluador se decantó por el Mi-171Sh de
la Planta de Helicópteros Mil de Moscú.
Se espera que éste resuelva una amplia gama de tareas, desde rescates
hasta el transporte y desembarco operativo de tropas, equipos y municiones en
zonas de conflicto, lo que dotará de mayor movilidad al personal militar.
Estos helicópteros multiuso están equipados con nuevos sistemas que
aumentan la efectividad de su aplicación de combate, medios de protección
contra la destrucción de los sistemas principales y los tripulantes, así como
de equipos radioelectrónicos e instrumentos que permiten realizar vuelos en
severas condiciones meteorológicas.
Según información no oficial, en el marco del contrato para la
adquisición de las aeronaves hay un programa offset que puede incluir la
creación de una empresa conjunta de servicio técnico para el mantenimiento y
reparación de los helicópteros de clase Mi.
Las palabras del gobernador de la provincia peruana Ancash confirman
esta información. En febrero de 2013 el político peruano declaró que los rusos
querían 100 hectáreas para ensamblar aviones, helicópteros y trailers en el
país.
El programa offset también incluye armamento adicional y la
capacitación de los pilotos peruanos y del personal técnico, lo que requiere
medidas de financiación adicional.
Las aeronaves podrían ser entregadas a Perú en el transcurso del 2014-2015. La FAP planea recibir un lote de 21 helicópteros Mi-171Sh el año que viene. El monto de la operación asciende a 406 millones de dólares.
Las aeronaves podrían ser entregadas a Perú en el transcurso del 2014-2015. La FAP planea recibir un lote de 21 helicópteros Mi-171Sh el año que viene. El monto de la operación asciende a 406 millones de dólares.
El éxito de la empresa rusa en la licitación peruana era bastante
predecible. Las ventajas del helicóptero Mi-171Sh son su simplicidad de
construcción y el bajo coste del mantenimiento técnico. Además, es versátil y
fiable. Este tipo de aeronave se creó para operaciones en zonas de alta montaña
y clima caluroso.
Además, “los helicópteros de fabricación rusa son más baratos que sus rivales y eso también hace que sean más interesantes para Perú”, comentó a Rusia Hoy Oleg Panteléev, editor jefe del portal AviaPort.
Además, “los helicópteros de fabricación rusa son más baratos que sus rivales y eso también hace que sean más interesantes para Perú”, comentó a Rusia Hoy Oleg Panteléev, editor jefe del portal AviaPort.
“Cabe destacar que en los últimos dos años hubo varios accidentes
aéreos bastante graves en los que había helicópteros de clase Super Puma
involucrados. Afortunadamente no hubo víctimas mortales. Me parece que esto ha
sido un factor importante que ha influido en la decisión de los especialistas
peruanos”, dijo el experto.
Por otro lado, los helicópteros rusos tienen la oportunidad de dinamizar sus
ventas en el segmento de los helicópteros pesados en Latinoamérica. Sin duda, los contratos ya firmados con los países
latinoamericanos durante los últimos años hacen que la empresa 'Helicópteros de
Rusia' preste más atención al desarrollo de los centros de servicio técnico,
con el fin de garantizar un mantenimiento efectivo y seguro.
“Obviamente, tras los suministros
a las estructuras estatales podemos esperar un aumento del interés por parte de
las empresas privadas”, comentó Oleg Panteléev.
Román Kiríllov, representante
oficial de la empresa 'Helicópteros de Rusia', confirma estas palabras. Subrayó
la importancia de Brasil “para la promoción de holding de estas aeronaves en
la región ".
Este país cuenta en su flota de
aviación con los helicópteros multiuso Mi-171 A1, suministrados el año pasado.
Los aparatos se utilizan en el sector del petróleo y gas, que hoy día en Brasil
se está desarrollando, y para el transporte de carga en las regiones de la
selva amazónica. En diciembre de 2012 se firmó el primer convenio de exportación
de suministro de nuevos helicópteros Ka-62 para la compañía brasileña comercial
Atlas Táxi Aéreo.
El fabricante ruso también tiene
planes para intentar conquistar el mercado brasileño en el sector de los
helicópteros polivalentes. En la feria LAAD 2013 se mostró la modificación del helicóptero Mi-8/17
para transporte militar, llamado Mi/171Sh y creado en base a la gran
experiencia adquirida en la aplicación de helicópteros para fines militares.
Por ahora Brasil no planea adquirirlos. Sin embargo, las exitosas experiencias
de las aeronaves rusas en los países vecinos podría estimular Brasil a comprar
estos best-sellers.
0 comentarios:
Publicar un comentario