DCNS ha dado comienzo al periodo de
pruebas de la fragata multimisiones FREMM que será entregada a la Marina
Real marroquí a lo largo de este año. Ésta fase de de ensayos tendrá
lugar en la costa de la Bretaña francesa durante las próximas semanas y
servirá para examinar el comportamiento del sistema de propulsión del
buque y del sistema de navegación. Esta fragata, que se denominará
“Mohammed VI”, se encuentra dentro del programa FREMM (Frégate
Européenne Multi-Missions) que abarca un total de 12 de buques, y de los
que hasta un total de 11 se irán destinando a la Marina Francesa y otra
unidad adicional a la Marina Real marroquí, cuya entrega se hará
efectiva en verano de este año.
Durante los tres primeros días las
pruebas servirán para poner a punto los sistemas de seguridad de la
fragata, juntos con los de extinción de incendios y control de
inundaciones, además de probarse la maniobrabilidad de la embarcación.
En segundo lugar, se pondrá a prueba el sistema de propulsión, “cuya
velocidad máxima puede ser superior a los 27 nudos”, según ha explicado
DCNS en un comunicado. Una vez concluya esta primera fase, la
embarcación regresará al astillero de DCNS en Lorient para realizar,
semanas más tarde, una nueva fase de pruebas que pondrá a punto los
sistemas de combate.
Programa FREMM
La primera FREMM salida de los astilleros de DCNS, la “Aquitaine”, fue recibida el 23 de noviembre del pasado año por la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Armamento) francesa en nombre de la DGA (Dirección General del Armamento), tras ser puesta a flota en abril de 2010 y realizar la primera salida a la mar un año después. Tiene una tripulación de 108 marinos, que pueden llevar misiones polivalentes de lucha antisubmarina, antisuperficie, acciones contra tierra y de defensa aérea. Otras 4 FREMM permanecían entonces en construcción, la D652 FS "Provence", la D653 FS "Languedoc", la D654 FS "Auvergne" y la D601 "Mohammed VI", con destino a la Armada marroquí.
Por su parte, la D651 FS "Normandie", segunda fragata multi-misión FREMM (Frégate Européenne Multi-Mission) destinada a la Marine Nationale, fue botada el pasado 18 de octubre. El constructor naval prevé entregar el buque, que será operado desde la Base Naval de Brest, a la DGA (Direction Générale de l'Armement) en 2014. Este navío de superficie forma parte de un lote de 9 unidades de guerra anti-submarina adquirido por la DGA en noviembre de 2005 a través de la OCCAR. Tres unidades adicionales, incluyendo las destinadas a defensa anti-aérea FREDA (Frégate de Défense Aérienne) fueron posteriormente adquiridas, en septiembre de 2009.
Entre los principales sensores y equipamientos electrónicos de las fragatas de lucha anti-submarina destacan el sistema de combate SETIS, el radar multi-funciones Herakles, la dirección de tiro Najir MM, el sistema de observación ARTEMIS (Advanced Reliable Third generation Electro-optical Multiplexing Infrared Search and track), el sonar de casco UMS 4110, el sonar rebocado CAPTAS 4 (Combined Active and Passive Towed Array Sonar) y los radares de navegación VisionMaster FT250 y Scanter 2001.
El armamento está constituido por misiles de ataque terrestre MdCN (Missile de Croisière Naval), misiles superficie-aire Aster 15, sistemas de lanzamiento de misiles superficie-superficie Exocet MM40 Block 3, la Super Rapid de 76mm/62, las estaciones remotamente controladas NARWHAL 20B (Naval Remote Weapon, Highly Accurate, Lightweight) y torpedos MU 90. Las FREMM tiene un peso de 6000 toneladas, 20 metros de largo, una velocidad máxima de 27 nudos, autonomía de 6.000 millas náuticas y está operado por una tripulación de 108 miembros.
DCNS presentó asimismo la evolución de
la fragata FREMM, con configuración modular ER (Extended Range), que
tendrá un único mástil con características furtivas y no dos como las de
la Clase Aquitaine adquiridas por la Marina francesa: uno soporta el
radar de vigilancia aérea y de superfície Thales Herakles y el otro las
antenas de los sistemas de comunicaciones, del dispositivo de
contramedidas electrónicas Altesse-X y el sistema de observación
perimétrica ARTEMIS (Advanced Reliable Third Generation Electro-optical
Multiplexing Infrared Search and Track). La FREMM ER tendrá en una única
estructura las cuatro antenas planas del nuevo radar multifunciones de
largo alcance Thales Air Systems Sea Fire 500 y las de los sistemas de
guerra electrónica y comunicaciones y los dispositivos de observación.
Esta versión permitirá acoger dos helicópteros, una pieza de 127 mm. y
misiles de crucero para ataque terrestre MBDA SCALP Naval y de defensa
antimisil Aster 30 Block 2. Entre noviembre de 2012 y 2022 la DGA
(Dirección General del Armamento recibirá 11 FREMM a través de la OCCAR
(Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento), de las
cuales dos de tipo FREDA (Frégate de Défense Aérienne) para operaciones
de defensa antiaérea.
Tras la notificación del inicio de pruebas de la “Mohamed VI”, Anne Bianchi, directora de los programas de fragatas FREMM de la compañía gala, destacó la importancia de este momento como “la culminación de un esfuerzo notable del equipo DCNS, junto a nuestros socios y proveedores, la tripulación de los ensayos y los representantes de los clientes”.
Modernización de la Marina real marroquí
En septiembre del pasado año, la empresa de construcción naval holandesa Damen Schelde Naval Shipbuilding (DSNS) procedía a la transferencia de la última fragata modular multimisiones del tipo SIGMA (Ship Integrated Geometrical Modularity Approach) a la Marina Real de Marruecos. La Allal Ben Abdellah (615) se unía a las Tarik ben Ziyad (613) y Sultan Moulay Ismail (614), transferidas en septiembre de 2011 y marzo de 2012, respectivamente. El país africano adquirió estas 3 unidades de las designadas FMMM (Frégate Multi-Missions Marocaine), la 613 de la versión SIGMA10513 y las otras de la SIGMA 9813 (de menor peso, eslora y tripulación), por 1.600 millones de dólares mediante un contrato celebrado en febrero de 2008.
El armamento lo constituyen misiles superficie-aire MBDA VL MICA-M dotados de un sistema autónomo de lanzamiento vertical CLA (Conteneur Lanceur Autonome), superficie-superficie MBDA Exocet MM40 Block 3 con lanzadores ITL 70A-B3, torpedos ligeros Eurotorp UM 90, un Oto Melara de 76/62 mm. y dos estaciones con piezas de 20mm. En abril de 2008, la holandesa Thales Nederland fue contratada para suministrar e instalar los sensores, entre otros el sistema de combate Tacticos con cuatro consolas multifunciones MOC MK3, el de vigilancia aérea y de superficie SMART-S Mk2, el director de tiro electro-óptico LIROD Mk2, el sonar de casco de frecuencia activa y pasiva Kingklip, el sistema de apoyo a medidas electrónicas Vigile 100, el de contramedidas Scorpion 2 y dos radares de navegación y uno de aproximación de helicóptero, estos tres subcontratados.Permiten la operación de dos helicópteros Eurocopter AS565MB Panther ya en servicio en Marruecos.
Con la incorporación este año de la FREMM “Mohamed VI”, la Marina norteafricana reforzará considerablemente su capacidad naval de superficie, que actualmente cuenta principalmente con 2 fragatas del tipo Floréal, Mohammed V (611) y Hassan II (612), la corbeta Lieutenant-Colonel Errahmani (501) del tipo Descubierta, 5 navíos de patrulla oceánica OPV-64 y otras unidades de menor capacidad.
Tras la notificación del inicio de pruebas de la “Mohamed VI”, Anne Bianchi, directora de los programas de fragatas FREMM de la compañía gala, destacó la importancia de este momento como “la culminación de un esfuerzo notable del equipo DCNS, junto a nuestros socios y proveedores, la tripulación de los ensayos y los representantes de los clientes”.
Modernización de la Marina real marroquí
En septiembre del pasado año, la empresa de construcción naval holandesa Damen Schelde Naval Shipbuilding (DSNS) procedía a la transferencia de la última fragata modular multimisiones del tipo SIGMA (Ship Integrated Geometrical Modularity Approach) a la Marina Real de Marruecos. La Allal Ben Abdellah (615) se unía a las Tarik ben Ziyad (613) y Sultan Moulay Ismail (614), transferidas en septiembre de 2011 y marzo de 2012, respectivamente. El país africano adquirió estas 3 unidades de las designadas FMMM (Frégate Multi-Missions Marocaine), la 613 de la versión SIGMA10513 y las otras de la SIGMA 9813 (de menor peso, eslora y tripulación), por 1.600 millones de dólares mediante un contrato celebrado en febrero de 2008.
El armamento lo constituyen misiles superficie-aire MBDA VL MICA-M dotados de un sistema autónomo de lanzamiento vertical CLA (Conteneur Lanceur Autonome), superficie-superficie MBDA Exocet MM40 Block 3 con lanzadores ITL 70A-B3, torpedos ligeros Eurotorp UM 90, un Oto Melara de 76/62 mm. y dos estaciones con piezas de 20mm. En abril de 2008, la holandesa Thales Nederland fue contratada para suministrar e instalar los sensores, entre otros el sistema de combate Tacticos con cuatro consolas multifunciones MOC MK3, el de vigilancia aérea y de superficie SMART-S Mk2, el director de tiro electro-óptico LIROD Mk2, el sonar de casco de frecuencia activa y pasiva Kingklip, el sistema de apoyo a medidas electrónicas Vigile 100, el de contramedidas Scorpion 2 y dos radares de navegación y uno de aproximación de helicóptero, estos tres subcontratados.Permiten la operación de dos helicópteros Eurocopter AS565MB Panther ya en servicio en Marruecos.
Con la incorporación este año de la FREMM “Mohamed VI”, la Marina norteafricana reforzará considerablemente su capacidad naval de superficie, que actualmente cuenta principalmente con 2 fragatas del tipo Floréal, Mohammed V (611) y Hassan II (612), la corbeta Lieutenant-Colonel Errahmani (501) del tipo Descubierta, 5 navíos de patrulla oceánica OPV-64 y otras unidades de menor capacidad.
Javier Martínez / Victor Barreira
http://www.defensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario