Cuando se anunció la donación de hasta
45 nuevos blindados a Guatemala, especulamos que se trataría de modelos
adicionales del Humvee, pues ya el país opera un buen número, entre
ellos los modelos M1151 y M1152, así como el pickup utilitario M1098. En
febrero, la Agencia Guatemalteca de Noticias (ANG) confirmaba que el
batallón de Infantería Mecanizado de la FT Tecún Umán estaría compuesto
de 169 elementos, y que ya se encontraban 44 efectivos en adiestramiento
en maniobras de vehículos tipo Jeep blindado y con plataforma para la
instalación de equipo armado. Los Humvees han sido observados desde hace
alrededor de un año, en camuflaje pixelado y bajo control de las tropas
guatemaltecas y ,sin embargo, nunca se ha hecho anuncio oficial sobre
su entrega ni de sus operaciones. También se han visto elementos
guatemaltecos haciendo uso de los AAV-7 sin que estos fueran
transferidos por los Marines. Así pues cabe deducir que los Humvees
podrían ser solo “prestamos.”
La nota de AGN estaba en lo correcto. No se trataba de modelos Humvee sino que el lote de blindados entregados a la Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán, a ser operacional en San Marcos, lo componen modelos J8 APV de la Jeep. Este modelo particular lleva las líneas tradicionales del legendario CJ8, pero cuyo chasis ha sido remplazado con una célula blindada intrínsecamente moldeada y su diseño ha sido certificado por la firma alemana Beschussamt a estándar de protección BRV 2009/VR7 (balísticamente) y ERV 2010 (nivel de protección lateral), protección STANAG 4569 Nivel-1.
El Jeep J8 usa como plataforma de diseño al Jeep Wrangler de la Chrysler LLC, y lo pudimos observar por primera vez en detalle en DSEi 2007 en Londres. Sin embargo, el vehículo es fabricado en Egipto (Arab-American Vehicles AAV) y en Israel (AIL – como el Storm-III TR). El modelo viene equipado con frenos más grandes, ejes y suspensión mejorada, y generalmente se encuentra equipado con un motor turbodiesel VM 2,8L de 194Cv junto con una transmisión automática de 5-velocidades. La American Expedition Vehicles modifica modelos completos con el motor el VM 2,8L turbodiesel o el Chrysler 5,7L V8 HEMI.
La JGMS (Jeep Government & Military
Sales) representa a la Chrysler Corporation en las negociaciones a ese
nivel. La versión J8 en realidad traza su línea específicamente al
modelo Wrangler JK y se construye en 8 variantes. La versión de
patrulla ligera (LPV) viene equipada con una jaula de barras
anti-vuelco, con un anillo porta-armas donde se pueden colocar todo tipo
de armas, a incluirse ametralladoras pesadas y lanzagranadas
automáticos de 40mm.
La versión observada en Guatemala trata de la J8 4x4 APV (Armored Patrol Variant), equipado con un casco balística BRV 2009 VR7 y protección de lado ERV 2010. Viene equipado con un motor turbodiesel Euro-IV VM 2.8 L (2,766 cc) V4, de inyección directa, que provee una potencia de 145 kw (194 Cv) @ 3.800 rpm y un torque máximo de 460 Nm (339 lb-pie) @ 1.800 rpm. Sus dimensiones 4.632 mm (182 Pulgadas de largo, 1.880 mm (74 Pul. de ancho), y altura sin capota de 1.762 mm (69 Pul.). La transmisión es del modelo CommandTrac® 4WD automática de 5 velocidades, y todo permitiendo una capacidad de carga de 1.761 kg (3.882 lbs) fuera de caminos, y una máxima de 2.268 kg (5.000 lbs). Su velocidad máxima es de 140 km/h con un radio de acción de hasta los 860 km/h sobre caminos normales y 730 km campo traviesa.
Aclaramos que la versión Storm-III (Mark-III) trata de aquella de AIL producida desde junio del 2008, y basada en el diseño Wrangler JK. AIL construye también una versión blindada.
La versión observada en Guatemala trata de la J8 4x4 APV (Armored Patrol Variant), equipado con un casco balística BRV 2009 VR7 y protección de lado ERV 2010. Viene equipado con un motor turbodiesel Euro-IV VM 2.8 L (2,766 cc) V4, de inyección directa, que provee una potencia de 145 kw (194 Cv) @ 3.800 rpm y un torque máximo de 460 Nm (339 lb-pie) @ 1.800 rpm. Sus dimensiones 4.632 mm (182 Pulgadas de largo, 1.880 mm (74 Pul. de ancho), y altura sin capota de 1.762 mm (69 Pul.). La transmisión es del modelo CommandTrac® 4WD automática de 5 velocidades, y todo permitiendo una capacidad de carga de 1.761 kg (3.882 lbs) fuera de caminos, y una máxima de 2.268 kg (5.000 lbs). Su velocidad máxima es de 140 km/h con un radio de acción de hasta los 860 km/h sobre caminos normales y 730 km campo traviesa.
Aclaramos que la versión Storm-III (Mark-III) trata de aquella de AIL producida desde junio del 2008, y basada en el diseño Wrangler JK. AIL construye también una versión blindada.
El Jeep militar lo encontramos también
en Belice. En septiembre del 2012, los EEUU donaban los primeros 7 de
la versión J7, conocida comercialmente como el Jeep Wrangler Rubicon.
Nicaragua utiliza varios de estos modelos, versiones civiles remodeladas
para funciones militares. Esta versión es una comercial “endurada” con
accesorios y componentes comerciales, generalmente equipada con el
motor 3,8L y transmisión MSG370 manual en la variante nicaragüense, y
con el motor 3,6L Pentastar y transmisión W5A580 automática en la
versión belicena.
El Regimiento de Caballería salvadoreño retiene en operaciones varios AIL Storm, un vehículo 4x4 construido en Israel desde 1990 bajo licencia de la Chrysler, y de la que se han desarrollado 3 evoluciones. La versión Storm-III Type R se refiere a la ultima variación israelí del Jeep J8.
La versión disponible en El Salvador trata de la M-240 Storm-I multi-misión, de los que se adquirirían 50 en 1998, y de estos unos 38 serian destinados exclusivamente al Regimiento de Caballería. Según se entiende, los restantes 12, inicialmente suministrados a los comandos de ingenieros y al de comunicaciones, serian eventualmente todos concentrados en el Regimiento de Caballería.
El Regimiento de Caballería salvadoreño retiene en operaciones varios AIL Storm, un vehículo 4x4 construido en Israel desde 1990 bajo licencia de la Chrysler, y de la que se han desarrollado 3 evoluciones. La versión Storm-III Type R se refiere a la ultima variación israelí del Jeep J8.
La versión disponible en El Salvador trata de la M-240 Storm-I multi-misión, de los que se adquirirían 50 en 1998, y de estos unos 38 serian destinados exclusivamente al Regimiento de Caballería. Según se entiende, los restantes 12, inicialmente suministrados a los comandos de ingenieros y al de comunicaciones, serian eventualmente todos concentrados en el Regimiento de Caballería.
La versión Storm-I empezó a producirse
por la empresa automovilística de Israel (AIL) en Upper Nazareth a
partir de 1991, y la cual estaba basada en el diseño del Jeep Wrangler
YJ y la serie CJ6/CJ-8, pero equipado con un motor AMC 3,983L V6 de
gasolina de 180Cv, o como sucede con la versión salvadoreña, con el
motor Volkswagen 2,5L V4 turbodiesel de 118Cv a 4.200 rpm. Pero se
reporta que dicha versión porta otras partes exclusivas, lo que ha
resultado en un vehículo verdaderamente carísimo de atender, poco fiable
y cuyas partes no son intercambiables con los modelos de la Jeep
estadounidense.
En la versión antitanque (AT), el M240 salvadoreño monta el FSR M40A1 de calibre 105mm; Los 38 modelos iniciales incluían 16 modelos AT, pero sin el FSR M40A1, por lo tanto se recurría a los modelos hechos en España ya en inventario de la FAES. Otros 16 llegarían en versión patrulla, equipados con un pedestal en su cama donde normalmente se coloca una ametralladora M2HB de 12,7mm y un pedestal a un lado del asiento del pasajero de frente, donde generalmente se coloca una ametralladora M60.
Con la donación de los EEUU de los modelos Jeep se renueva la esperanza que pudieran recibirse en El Salvador y Honduras modelos J8 para remplazar sus modelos M151, CJ-8 y M240 Storm. Efectivamente, El Salvador necesitaría entre 50 y 100 modelos J8 para remplazar tanto los 50 M240 del Regimiento de Caballería, como un requerimiento no-realizado de otro lote de 50. La versión mas deseada, aparte de la APV, es la de patrulla y reconocimiento de combate, equipada con una jaula de barras anti-vuelco, ametralladoras y accesorios.
Sin embargo, se apunta que en el caso salvadoreño la disponibilidad de los Jeep trae aun otra línea logística, y que quizás lo mejor es realizar modificaciones de flotillas de pickups ya en la línea de uso, como los Ford Ránger y otros modelos Ford. En el mismo caso, las misiones antitanques lo mejor es colocar los M40A1 sobre pickups o sobre los Cashuats modificados con un anillo porta-armas (JMAH).
En la versión antitanque (AT), el M240 salvadoreño monta el FSR M40A1 de calibre 105mm; Los 38 modelos iniciales incluían 16 modelos AT, pero sin el FSR M40A1, por lo tanto se recurría a los modelos hechos en España ya en inventario de la FAES. Otros 16 llegarían en versión patrulla, equipados con un pedestal en su cama donde normalmente se coloca una ametralladora M2HB de 12,7mm y un pedestal a un lado del asiento del pasajero de frente, donde generalmente se coloca una ametralladora M60.
Con la donación de los EEUU de los modelos Jeep se renueva la esperanza que pudieran recibirse en El Salvador y Honduras modelos J8 para remplazar sus modelos M151, CJ-8 y M240 Storm. Efectivamente, El Salvador necesitaría entre 50 y 100 modelos J8 para remplazar tanto los 50 M240 del Regimiento de Caballería, como un requerimiento no-realizado de otro lote de 50. La versión mas deseada, aparte de la APV, es la de patrulla y reconocimiento de combate, equipada con una jaula de barras anti-vuelco, ametralladoras y accesorios.
Sin embargo, se apunta que en el caso salvadoreño la disponibilidad de los Jeep trae aun otra línea logística, y que quizás lo mejor es realizar modificaciones de flotillas de pickups ya en la línea de uso, como los Ford Ránger y otros modelos Ford. En el mismo caso, las misiones antitanques lo mejor es colocar los M40A1 sobre pickups o sobre los Cashuats modificados con un anillo porta-armas (JMAH).
Fotografías:
1·El M240 AT salvadoreño
2·El Storm III
3·El J8 LPV
4·Un F-350 modificado en El Salvador
http://www.defensa.com
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