El “Navigator X2” es el primer UAV
fabricado en Colombia. Tiene 5 metros de envergadura, está construido en
fibra de carbono, alcanza una velocidad de 85 kilómetros por hora,
vuela a 4.300 metros sobre el nivel del mar y transmite imágenes en
tiempo real a una estación en tierra, siempre y cuando la distancia no
supere los 30 kilómetros. Es el primer sistema no tripulado hecho en el
país que está volando y será destinado a usos civiles, según explica
Rubén Salazar, director de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad San
Buenaventura. La versión militar, aún en desarrollo, con una inversión
del Gobierno colombiano de más de un millón de dólares, tiene 3,20
metros de envergadura y se espera que supere al Navigator en techo de
vuelo y en capacidad de transmisión remota de imágenes.
Pedro Jiménez, ingeniero de la San Buenaventura, aclara que la idea no es vender aviones, sino compartir conocimiento. “Ahora pensamos en una alianza entre el Estado, la universidad y la empresa privada, para producirlos en serie”. Mientras, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), continúa con el desarrollo de “Iris”, proyecto de UAV encargado por el Gobierno colombiano y que aparentemente empezaría en junio próximo las pruebas de vuelo. Según declaraciones del general de las Fuerzas Armadas de Colombia y director General de CIAC, Guillermo León, este es un proyecto mucho más ambicioso que el primero, “que busca que el país tenga autonomía en la construcción de estas aeronaves, estratégicas en el mundo militar”.
Pedro Jiménez, ingeniero de la San Buenaventura, aclara que la idea no es vender aviones, sino compartir conocimiento. “Ahora pensamos en una alianza entre el Estado, la universidad y la empresa privada, para producirlos en serie”. Mientras, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), continúa con el desarrollo de “Iris”, proyecto de UAV encargado por el Gobierno colombiano y que aparentemente empezaría en junio próximo las pruebas de vuelo. Según declaraciones del general de las Fuerzas Armadas de Colombia y director General de CIAC, Guillermo León, este es un proyecto mucho más ambicioso que el primero, “que busca que el país tenga autonomía en la construcción de estas aeronaves, estratégicas en el mundo militar”.
0 comentarios:
Publicar un comentario