Lockheed C-130H perteneciente a la Fuerza Aérea
Colombiana matricula FAC-1004 en el Aeropuerto Internacional José María
Córdova de Medellín (Rionegro) Foto: Andrés Ramírez.
Introducción
Actualmente trabajo como Piloto de línea aérea, pero
anteriormente pertenecí por un largo periodo de mi vida a La Fuerza
Aérea Colombiana y fue allí, como piloto, donde conté con la suerte de
formar parte de ese grupo selecto de profesionales que participan en la
operación del emblemático C-130 Hércules.
La operación del Hércules requiere de una tripulación
bastante amplia, entre los cuales encontramos a un Piloto, un Copiloto,
un Ingeniero de Vuelo, un Navegante y dos Maestros de carga en la
bodega de carga, lo que hace un total de 6 tripulantes, todos ellos con
su función específica bien definida y de vital importancia para la
operación de una aeronave que por el tipo de misión que cumple, son
claves la seguridad y la movilidad, tanto en tierra como en vuelo.
EL C-130 es una aeronave multipropósito, con la cual se
prestan servicios tanto a comunidades apartadas de la geografía del
país, como a miembros de la Fuerza Pública que ejercen la soberanía
nacional.
Una de sus principales características es que es
completamente autónomo, es decir que se puede desplazar a cualquier
destino y sin equipo de tierra adicional y puede desarrollar sus
misiones con éxito, esta característica técnica es de vital importancia
ya que recordemos que es muy diferente la operación de un avión
comercial en un aeropuerto que cuenta con todo el apoyo logístico en
tierra, a la operación en pistas remotas muchas de ellas ni siquiera
pavimentadas donde no se cuenta ni siquiera con una GPU o planta
auxiliar de tierra.
Debido a esto, el Hercules está equipado con una
Auxiliary Power Unit (APU) con la cual puede generar su propia corriente
de 115 V, parte vital de su funcionamiento, que permite la utilización
de los tres sistemas hidráulicos y el aire necesario para la operación
del sistema neumático, con el cual se inicia el sistema de arranque de
sus cuatro motores Allison T 56-15, así como para el aire acondicionado
para confort de la tripulación y pasajeros, mientras se encuentra en
tierra.
La rampa trasera compuesta de 2 puertas con las que se
puede permitir el ingreso de todo tipo de vehículos y por el espacio
interior de su gran bodega de carga es posible también el transporte de
elementos voluminosos como tanques de agua, bidones de combustible,
material de guerra y víveres, entre otros.
Breve historia del C-130 Hércules
A mediados de los años 50, Lockheed Martin diseña y
pone en servicio un nuevo avión en el mercado capaz de operar desde
pistas sin asfaltar, y ser capaz además de transportar tropas y material
en áreas hostiles, además de operar como avión hospital en evacuaciones
médicas. Fue presentado como Lockheed YC-130.
El primer modelo que salió de la cadena de producción
en 1956 fue el C-130-A, equipado con 4 motores Allison T56, de los
cuales se vendieron rápidamente 219 aparatos. Pocos años mas tarde, en
1959, se presentó al mercado el C-130-B que introducía motores
turbohélice y la Fuerza Aérea Americana puso en servicio 134 aparatos de
esta clase.
En Agosto de 1962, se le añaden 2 tanques de combustible bajo las alas.
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Poco a poco desde entonces, el Hércules ha ido
sufriendo distintas variaciones y mejoras en su diseño, siendo un valor
imprescindible en muchas Fuerzas Aéreas del mundo, incluso en la
actualidad.
Desde entonces, han pasado casi 40 años, cuatro décadas
desde el inicio del diseño de las primeras unidades de esta actual
leyenda volante…
Mi operación con el C-130 Hércules
Un ejemplo concreto de operación con el Hercules, es la
población de Araracuara ubicada en medio de la selva Amazónica
Colombiana, donde habita un grupo indígena y una población escasa de
colonos dedicados principalmente a la pesca, en el majestuoso rio
Caquetá, así como, algunos investigadores científicos provenientes de
todo el mundo, dedicados a la exploración y descubrimiento de nuevas
especies de flora y fauna únicas de la región, que puedan ser utilizadas
con fines medicinales. Es a todo este grupo de personas a los que este
versátil avión presta apoyo logístico mensualmente y el escuchar sus
potentes motores acercándose a la pista como único medio de transporte
hacia la civilización, causa un gran efecto de anímo en toda la
población.
Un singular vuelo en el que participé fue el transporte
del fuselaje de un C-47 que se había accidentado recientemente, pero
los daños que presentaba la aeronave permitían su recuperación, por lo
tanto se programó su traslado a las instalaciones de la empresa Basler
Turbo Conversions en Oshkosh, Wisconsin, Estados Unidos, la cual se
especializa en su modernización cambiando sus motores radiales de
pistón, a turbohélice, así como, mejoras en su aviónica y mayor
capacidad de carga; el fuselaje fue desarmado, los motores removidos y
las alas también fueron desmontadas, permitiendo de esta forma el
ingreso de forma casi milimétrica en la bodega de carga y dejándolo
listo para su trasladado desde la ciudad de Villavicencio en el
Departamento del Meta, en un vuelo que primero nos llevó a una escala
técnica en Fort Lauderdale, Florida y de ahí a nuestro destino.
Otro de los vuelos memorables lo realizamos en la ruta
Bogotá – Rio de Janeiro- Bogotá, en una misión de carácter humanitario,
ya que para esa época, se estaba presentando una epidemia de Fiebre
Amarilla en el país y las dosis existentes no eran suficientes para
combatirla de manera eficiente, por lo tanto fue necesario traer desde
Brasil este apoyo médico que consistía en el trasporte de 1.500.000
vacunas de manera urgente, todo parecía muy sencillo sin embargo a la
llegada a Rio de Janeiro, después de nueve horas y media de vuelo nos
enfrentaríamos a un verdadero reto, pues las mismas venían embaladas en
unas neveras portátiles ya que requerían de una temperatura específica
de enfriamiento para mantener su efectividad, así mismo, por la cantidad
de cajas fue necesario empezar a rellenar el avión por cuanto espacio
quedaba disponible hasta poder completar nuestra carga.
Recuerdo una oportunidad en la que un joven que viajaba
de pasajero dijo "Este avión es muy feo porque tiene todas las tripas
por fuera", se refería, para las personas que no han tenido la
oportunidad de ver este avión en su interior, a una de sus principales
características y que para su pesar, puede que no sea estéticamente
bonito, pero que lo convierten en un verdadero caballo de batalla y me
refiero a que sus cables, poleas hidráulicas, tren de aterrizaje y todos
los dispositivos eléctricos son fáciles de alcanzar desde el interior,
es decir, que en pleno vuelo cualquier fallo mecánico o daño por fuego
enemigo puede ser atendido directamente al sistema afectado para su
reparación o aislamiento de ser necesario, por parte de los Maestros de
Carga y el Ingeniero de Vuelo, es pues ésta otra de las características
que hacen del Hércules, un avión tan emblemático que después de 50 años,
esté tan vigente como un Airbus 380 actual.
ACTUALIDAD DEL C-130 Hercules
En la actualidad, el hércules sigue siendo producido
con varias modificaciones al original, pero está en servicio en más de
60 Fuerzas Aéreas del mundo.
La última versión de este avión es el C-130-J, que
remplaza al anterior modelo –E. Este 130-J incorpora toda una serie de
avances técnicos que reducen considerablemente los costes de operación y
de soporte del avión, aumentando de esta forma la vida útil del
aparato.
Una cualidad destacable de este último modelo –J es la
capacidad de trepada que tiene, siendo enormemente superior a las
versiones anteriores, además de ser capaz de tener velocidades mayores
en cualquiera de las fases del vuelo que sea necesario, además de haber
sido alargado su fuselaje para permitir una mayor capacidad de carga en
la bodega. También incorpora novedades en la gestión del combustible
permitiendo mayores radios de acción, así como protecciones ante
inclemencias meteorológicas imprevistas, lo cual facilita su operación
en espacios remotos.
El C-130-J incorpora también los últimos avances en
aviónica, ya que la cabina de los pilotos es totalmente de última
generación, con pantallas multifuncionales digitales en color, que son
capaces de mostrar mapas móviles, sistemas de navegación, GPS integrado…
etc.
http://www.hispaviacion.es
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Ficha técnica: Longitud: C-130E/H/J: 29.3 metros C-130J-30: 34.69 metros Altura: 11.9 metros Superficie Alar: 39.7 metros |
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