El
avión no tripulado (UAS) MQ-4C Triton, la plataforma aérea no tripulada
de la Armada para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento
(ISR), ha realizado su su primer vuelo el 22 de mayo, desde Palmdale,
California, marcando el comienzo de las pruebas que validarán el sistema
construido por Northrop-Grumman para futuras operaciones de la Armada.
Durante
el vuelo de 80 minutos, en un espacio aéreo segregado, el UAVMQ-4C
Triton, controlado desde tierra por personal de la Armada y de la
empresa fabricante, alcanzó los 6.000 m de altura.
"El
vuelo representa un hito significativo para el equipo Triton," comentó
el vicealmirante Mat Winter, que dirige la Oficina Ejecutiva del
Programa de Aviación no tripulada y armas de ataque, en el Mando de
Sistemas Aeronavales. "El trabajo que han realizado y continuarán
haciendo es crítico para el futuro de la aviación naval, particularmente
para nuestra comunidad de reconocimiento y patrulla marítima."
El
MQ-4C Triton, versión naval del RQ-4C Global Hawk de Northrop-Grumman,
proporciona a la flota una capacidad revolucionaria para la obtención y
difusión de datos de ISR, de forma permanente, de las áreas marítimas y
costeras, y será un componente clave de la familia de sistemas de la
Fuerza de Reconocimiento y Patrulla Marítima de la Armada.
Northrop
Grumman ganó el concurso del programa BAMS UAS (sistema de vigilancia
marítima de gran superficie) en abril de 2008, que fue retrasado ante la
protesta de Lockheed-Martin, y finalmente se contrató en septiembre de
2010, con la designación de MQ-4C. El valor del contrato para
desarrollar y construir los dos primeros UAS es de 1.600 millones de
dólares, si bien Northrop-Grumman espera construir 68 MC-4C.
El
Triton complementará al nuevo avión tripulado de patrulla marítima P-8A
Poseidon y constituirá una parte fundamental en la estrategia de
vigilancia militar estadounidense en las regiones de Asia y del
Pacífico. El Triton realizará misiones de 24 horas a alturas superiores a
las 16.000 m, lo que permitirá al sistema al sistema monitarizar una
extensión de hasta 10.000.000 km2. Entre sus misiones se incluirán
vigilancia marítima, obtención de la información del orden de batalla
del enemigo, valoración de daños, vigilancia de puertos, repetidor de
comunicaciones y apoyo a las misiones de interdicción marítima, guerra
de superficie, gestión del espacio de batalla y designación de objetivos
para misiones de ataque en el mar y en el litoral.
El
BAMS dispondrá de un nuevo radar de barrido electrónico (AESA), sensor
activo multifunción (MFAS), que combina el barrido electrónico con
rotación mecánica, que le proporciona una gran capacidad de observación
hacia abajo de 360º para la detección de objetivos. También llevará un
sensor "Due Regard Radar", radar aire-aire como sistema anticolisión
que, en un futuro, deberán llevar los UAV, que escanea la parte
delantera del BAMS, con una cobertura de 110º a ambos lados del morro y
20º arriba y abajo para detectar la presencia de otros aviones a una
distancia entre 6 y 9 millas, en función de las condiciones
meteorológicas; este sistema permitirá a los controladores del BAMS
evitar colisiones y que el BAMS vuele en el espacio aéreo no segregado.
También contará con un transmisor receptor en el UAV para que la
tripulación pueda hablar con los controladores aéreos y estará equipado
con tecnologías estándares de separación y navegación segura y de
vigilancia que utilizan los aviones tripulados (TCAS, Traffic Collision
Avoidance System) y ADS-B (Automatic Dependent Surveillance Broadcast).
"Cuando
esté operativo, el MQ-4C complementará a nuestro P-8 porque puede volar
durante largos períodos, transmitir su información en tiempo real a las
unidades en el aire y en tierra, así como utilizar menos recursos que
los aviones de vigilancia anteriores," dijo el vicealmirante Sean Buck,
jefe del Grupo de Reconocimiento y Patrulla. "El Triton proporcionará
una capacidad sin precedentes de ISR para los soldados."
El
sistema de aviones MQ-4C Triton, que estará totalmente operativo en
2019, estará desplegado en cinco bases alrededor del mundo (que,
inicialmente, serían Hawai, Diego García, Sigonella (Italia), Kadena
(Japón) y Jacksonville(Florida)), además de Guam, donde ya operan Global
Hawk de la Fuerza Aérea; los datos que obtenga serán difundidos en
tiempo real a las unidades de la flota para apoyar la guerra en
superficie, las operaciones de inteligencia, ataques y búsqueda y
rescate.
"Nuestro
objetivo es madurar el Triton antes de apoyar las misiones marítimas de
ISR de la Armada," dijo el capitán de navío Jim Hokke, director del
programa para UAV marítimos que supervisa el programa Triton. "Los datos
que obtenemos en los próximos años serán esenciales para certificar el
sistema para su empleo operativo."
Las
pruebas de vuelo continuarán en California durante los próximos meses,
antes de que se desplace el avión a la estación naval de Patuxent River,
Maryland, en otoño.
La
Armada ha estado utilizando el demostrador del BAMS (BAMS-D), un RQ-4 A
equipado con un radar de la Fuerza Aérea modificado, una cámara de gran
resolución y sensores infrarrojas, para refinar tácticas, técnicas y
procedimientos y lo ha desplegado en la zona del Golfo Pérsico para
apoyar las necesidades de información de la 5ª Flota. Según expertos
navales, con el BAMS D, realizando misiones de 24 horas cada tres días a
18.000 m de altura y a 575 km/h, se estarían siguiendo cientos de
buques sospechosos en el Golfo Pérsico, desde submarinos a patrulleras,
incluyendo misiles, minas y torpedos, y habría estadp proporcionando más
del 50% de la información aérea de las misiones de inteligencia,
vigilancia y reconocimiento de la zona.
Días
antes de la presentación del Tritón a la Armada en junio de 2012, se
había estrellado en la costa este de EEUU uno de los demostradores del
BAMS.
J. Garulo
http://www.revistatenea.es
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