El MiG-29K es una versión radicalmente
modernizada del caza MiG-29 que posee una alta autonomía de vuelo, un
potente radar y es difícilmente detectable.
Un
importante rasgo característico del MiG-29K es su capacidad para
abastecerse en el aire y, asimismo, para actuar como avión cisterna,
siempre y cuando tenga instalados los correspondientes equipos. La
autonomía máxima de vuelo con los tanques exteriores es de 3000
kilómetros y con un reabastecimiento en el aire de 5500 kilómetros.
A
tenor del primer contrato de suministro de los MiG-29K y MiG-29KUB
(versión biplaza), celebrado en 2004, la India recibió 12 aparatos (los
suministros concluyeron en 2011). En 2010, Rusia y la India suscribieron
otro contrato de suministro de 29 cazas por el monto de 1500 millones
de dólares.
Según las declaraciones de altos cargos
militares y trabajos de científicos militares indios, ante la Marina de
este país se plantea la tarea de incrementar su capacidad para hacer
acto de presencia en el océano Índico y, en un futuro, en otros mares y
océanos del mundo. La India ha dado un importante paso en esta dirección
al comprar en Rusia un portaviones e incorporar en el servicio
operacional una escuadrilla de aviación naval moderna.
El
MiG-29K supera considerablement e por sus características al caza Su-33
que sirvió como prototipo para el diseño del caza chino J-15. Es
sugestivo que el MiG-29K tiene dimensiones menores, lo cual hace posible
emplazar muchos aparatos de este tipo en el hangar del portaviones. En
2012, la Marina rusa encargó a la industria aeronáutica 24 cazas MiG-29K
y MiG-29KUB a emplazarse en el portaviones ruso “Almirante Kuznetsov”.
La
modernización del MiG-29, realizada en el marco del contrato con la
Marina india, trajo como consecuencia el diseño de versiones terrestres
del caza: MiG-29M y MiG-29M2 (biplaza). Al modernizarse ambas versiones,
apareció el MiG-29UPG. En 2008, Rusia cerró con la Fuerza Aérea de la
India el contrato para la modernización de 53 cazas indios MiG-29UPG y 9
cazas de entrenamiento MiG-29UBUPG.
Los primeros
aparatos fueron suministrados a la Fuerza Aérea India en 2012. Ya que la
modernización mejora notablemente las performances del avión, es bien
probable que en un futuro la India exprese el deseo de comprar los
MiG-29UPG de la nueva serie.
Al desarrollar versiones
radicalmente modernizadas de los MiG-29, Rusia tiene previsto promover
su exportación a los países que utilizaron versiones anteriores de estos
aviones. En este caso, los clientes podrán ahorrar considerables
recursos en la creación de la infraestructura y el entrenamiento del
personal de servicio. Los nuevos MiG están destinados para los países en
desarrollo que no disponen de fondo para permitirse cazas Sukhoi, más
pesados y potentes. Los principales rivales de las nuevas versiones de
los MiG serían los cazas chinos J-10 y FC-1.
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