Tal como dimos a conocer
en defensa.com un Avión de Transporte Airbus Military C-295 de la Fuerza
Aérea de Colombia – de camino a su entrega oficial - arribo al Perú
para realizar Vuelos de Evaluación (básicamente en las Operaciones Hot
and High) y de Ayuda Humanitaria a favor del Instituto Nacional de
Defensa Civil (INDECI). De acuerdo a información extraoficial, el C-295
realizo cinco vuelos: dos a Juliaca, uno a Jauja y otro a Pisco, así
como uno en los alrededores de Lima para los medios de comunicación
locales.
En el primer vuelo a Juliaca, Aeropuerto Inca Manco Capac ubicado a
3.825 km. de altura y a unos 840 km. al sudeste de Lima, la nave despego
con una cargo de pago de 5,424 kg (de los que 3,132 kg. correspondían a
carga de INDECI) volando a 23.000 pies de altura. En Juliaca se realizo
un despegue con casi 3.000 kg. de carga con un solo motor no
registrando incidente alguno. El vuelo de retorno se realizo a 28.000
pies de altura. En cambio, durante el segundo transporto a 19 personas,
entre ellas altas autoridades del Ministerio de Defensa, y más de 1.000
kg. de carga. El vuelo a Jauja – Aeropuerto Francisco Carle ubicado a
3.363 m.de altura y que carece de radioayudas – permitió transportar
4.733 kg. de carga de INDECI. Finalmente, en el vuelo a Pisco – ubicado
en la costa a 250 km. al sur de Lima - se alcanzo una altura de 24.000
pies para después realizar una parada de motor, estabilizándose la nave a
unos 17.140 pies después de 53 minutos demostrando su capacidad de
planeo y superando el techo mínimo operacional en Perú.
Actualmente, el Ministerio de defensa (MINDEF) – vía la Fuerza Aérea del Perú (FAP) - viene evaluando, desde mediados de 2010, la renovación de su flota de aviones de transporte medio Antonov An-32B Cline, que se encuentran al borde de su vida útil. En evaluación, a fin de determinar la aeronave más adecuada a sus requerimientos operacionales, se encuentran ya solo dos opciones: el C-27J Spartan y el Airbus Military C-295M. La Fuerza Aérea contempla inicialmente la adquisición, vía una negociación gobierno a gobierno y aplicando la directiva sobre compensaciones industriales (Offset), de entre 6 y 10 aparatos que serían asignados al Grupo Aéreo Nº 8.
El Airbus Military C-295M tiene una longitud de 24.5 m, una envergadura de 25.81 m. y una altura de 8.66 m. Esta propulsado por 2 motores Pratt & Whitney PW-127G de 2,645 hp que le brindan una velocidad de crucero de 480 km/h, un techo de operación de 7,620 m. y un alcance (con 6,000 kg. de carga) de 3,545 km. Sus características STOL le permiten despegar en 670 m. y aterrizar en apenas 320 m. Su peso máximo al despegue es de 23,200 Kg., siendo su carga útil de 9,250 kg. Dependiendo de su configuración puede transportar 5 pallets de 88”x100”, 49 paracaidistas o 71 soldados, o en su defecto 24 camillas y 5 médicos. A la fecha, el Airbus Military C-295 está en servicio o ha sido solicitado por Argelia (6), Brasil (12), Chile (3), Colombia (6), Egipto (12), España (13), Finlandia (3), Ghana (2), Indonesia (9), Jordania (2), Kazajistán (2), México (10), Omán (8), Polonia (17), Portugal (12) y República Checa (4).
Alejo Marchessini
defensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario