Una gran parte del parque de vehículos de las Fuerzas Armadas de
Rusia está formada por automóviles de la marca KAMAZ. El ejército
dispone de más de 50.000 unidades. En los bastidores de estos gigantes
nacionales rusos se montan más de 350 modelos de armamento y técnica
militar. Hoy, la compañía KAMAZ ofrece a las tropas una serie de
vehículos completamente nuevos con características de rendimiento
táctico y técnico mejoradas.
La carrera militar de KAMAZ comenzó en
Afganistán, donde suministró al ejército la mayoría de vehículos de transporte de carga.
Los modelos disponibles en aquel momento, Ural-375, ZIL-131, GAZ-66, estaban
equipados con motores de gasolina que no sólo tenían un alto consumo de
combustible, sino también un funcionamiento inestable en alta montaña. En 1976
se comenzaron a fabricar en Náberezhnie Chelní los camiones KAMAZ-5320 (6x4),
que fueron enviados a la zona en conflicto casi inmediatamente.
Uno de los problemas de este vehículo, así
como del resto de vehículos, era su escasa potencia en las superficies de alta
montaña y otros terrenos complicados. Los fabricantes solucionaron este
problema con la creación en 1981 del modelo todoterreno KAMAZ-4310 (6x6), con
una capacidad de 6 toneladas.
Sin embargo, quedaba una tarea por resolver:
la protección del conductor y de los pasajeros.
Blindaje para el personal
El primer vehículo de KAMAZ con blindaje
exterior experimental fue el modelo KAMAZ-4350. Esta serie de vehículos fue
llamada Mustang, y estaba formada por los modelos KAMAZ-4350, KAMAZ-5350 y
KAMAZ-6350, con tracción 4x4, 6x6 y 8x8 respectivamente.
KAMAZ-6350. Fuente: Vitali Kuzmin
Los prototipos se crearon a principios de los
años 90 y la primera partida piloto estuvo lista en 1995. Estos vehículos
contaban con una caja de cambios de 10 marchas, un embrague mejorado, una caja
de distribución reforzada, ejes de transmisión y mucho más. El chasis fue
mejorado mediante la instalación de un accesorio de refuerzo para contenedores
sustituibles. También se consiguió incrementar significativamente la tracción
mediante el uso de diferenciales de bloqueo de ruedas y nuevos neumáticos más
anchos.
En enero de 1999 estos modelos de KAMAZ fueron
escogidos como vehículo prioritario para las subdivisiones del Ministerio de
Defensa y del Ministerio de Situaciones de Emergencias de Rusia y fueron
recomendados por una comisión interdepartamental para su producción en serie.
En 2003 adquirieron los nuevos motores estándar Euro-2 y este mismo año llegó
la primera partida a las tropas, formada por siete conjuntos de vehículos.
La serie Mustang fue la primera en la que se
instaló una cabina con blindaje oculto de nivel de protección tres o cinco.
Además, en 2005 comenzó a fabricarse el blindado
KAMAZ-5350 con un sistema de protección adicional y acorazado con el módulo
multifunción MM-501. Este vehículo estaba pensado para el transporte de
personal con una protección contra armamento de 5º nivel.
También estaba equipado con un sistema de protección
adicional (SPA) de resistencia probada a las balas y al impacto de explosivos y
metralla. El SPA es una fiable pantalla de protección contra balas de núcleo de
acero y balas de acero con tratamiento térmico de un calibre de 7,62
milímetros. Además garantiza la protección de las baterías, los depósitos de
combustible y los componentes del motor contra el impacto y la metralla de
granadas de mano del tipo F 1, incluso si estas estallan por debajo del
vehículo.
Al mismo tiempo, utilizando el KAMAZ-4350 como
base se creó el blindado especial de nivel 6 KAMAZ-43269 Vistrel con diez
plazas para el transporte de personal de tropa.
KAMAZ-43269 Vistrel. Fuente: Vitali Kuzmin
La siguiente etapa en el desarrollo de los
KAMAZ militares fue la aparición de una serie de vehículos con una mayor carga
útil. Estos bastidores multifunción están pensados para el montaje de armamento
y técnica militar y especial (ATME) de 15 a 24 toneladas, así como de sistemas de
remolque de artillería, remolques especiales y semirremolques de hasta 85
toneladas.
Los
próximos modelos
El conflicto armado de agosto de 2008 en Osetia del Norte, sirvió como punto de partida en la búsqueda encubierta de
una nueva imagen y en el desarrollo de un enfoque totalmente distinto en la
creación de vehículos militares de nueva generación.
Los requisitos para la nueva generación de
vehículos son: una velocidad de 100-105 km/h, una velocidad media de paso por
caminos de tierra de 40-45
km/h y una autonomía de 1.000-1.200 km.
Su alta tracción se conseguirá gracias a la
altura de la carrocería de 400-550
mm, un ángulo de proyección del amortiguador de 40º-45º,
unos neumáticos de alta tracción y sistema de regulación de presión.
La protección del vehículo militar del futuro
la garantiza un blindaje combinado de 4º a 6º nivel, una resistencia a prueba
de minas de 2º a 4º nivel y ruedas de alta resistencia.
Para mayor seguridad, los vehículos dispondrán
de ABS y control de tracción (TCS).
Soluciones
innovadoras
El 15 de marzo de 2013 en Náberezhnie Chelní
se presentó la serie de modelos KAMAZ que entrarán en las Fuerzas Armadas. Uno
de los modelos de la nueva generación de vehículos especiales rusos que causó
mayor sensación fue el modelo Taifún-K
КАМАЗ-63968 "Taifún". Fuente: Vitali Kuzmin
Los vehículos blindados tácticos de nueva
generación de la serie Taifún pueden tener un diseño modular o de un solo
espacio. Están diseñados para realizar tareas militares con o sin montaje de
armamento y técnica militar y especial, así como para cumplir tareas de
logística y otros tipos de apoyo como transporte de personal y carga. Muchas de
las características que poseen estos modelos son confidenciales.
Se sabe que la estructura de estos nuevos
modelos no se parece en nada a la de los automóviles que se fabrican
actualmente. La suspensión completamente independiente de cada una de sus seis
ruedas permite cumplir el objetivo de aumentar la velocidad por caminos de
tierra y aumentar la tracción mediante el uso de un sistema de altura variable.
También se ha informado que en el desarrollo
del blindaje de los nuevos modelos participó también la central nuclear de
Sarov y por primera vez en la historia de la construcción de automóviles de
Rusia se empleaba un blindaje de cerámica fabricado en Novosibirsk.
Otra condición indispensable en los nuevos
vehículos ha sido la transmisión automática. Este tipo de transmisión permite
reducir la probabilidad de error en el conductor y el riesgo de problemas
técnicos de alto coste.
Queda abierta la cuestión de la unidad de
potencia. Los modelos de prueba están equipados con motores diésel con
turboalimentación de 550 caballos, aunque no se han hecho públicos más detalles
al respecto.
En verano de 2013 está planeado el comienzo de
la producción en KAMAZ de una partida de prueba de este tipo de vehículos
solicitados por el Ministerio de Defensa. Esto demuestra que las Fuerzas
Armadas adquirirán próximamente nuevos modelos en cuya creación se empleará no
sólo la experiencia de participantes internacionales, sino también los últimos
logros de los fabricantes de automóviles rusos.
Artículo publicado originalmente en ruso en
VPK.
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