El consorcio Kaláshnikov, uno de los líderes mundiales en
fabricación de armas de fuego, ha llevado a cabo un cambio de marca
comercial a gran escala con un coste de 400.000 dólares.
El consorcio armamentístico Kaláshnikov ha
renovado las marcas de todos sus productos: desde la línea de fusiles militares del
mismo nombre hasta las escopetas de caza de la marca Baikal y el rifle
deportivo Izhmash. El coste total del proyecto de cambio de marca comercial ha
ascendido a 20 millones de rublos (394.000 dólares). Todos los costes han
corrido por cuenta de los inversores y copropietarios del Consorcio
Kaláshnikov, Alexéi Krivoruchko y Andréi Bokariov.
La nueva marca para la línea de fusiles
militares Kaláshnikov ha sufrido grandes cambios: la estilizada silueta del AK
sobre un fondo rojo, blanco y azul ha sido remplazada por una letra “K” sobre
un fondo rojo en el que se distingue el cargador, la parte más inconfundible
del legendario fusil automático.
Según los representantes de la corporación
estatal Rostech, a la que pertenece el consorcio Kaláshnikov, la nueva marca
comercial mantiene todo el valor simbólico del nombre de Kaláshnikov. La
filosofía del consorcio se expresa en su nuevo eslogan, “Protegiendo la paz”.
En este eslogan (la palabra “mir” puede significar “paz” o “mundo”, dependiendo
del contexto), los desarrolladores incluyen un doble sentido: las armas
Kaláshnikov son las más populares en el mundo, superan por una gran diferencia
a los productos de sus principales competidores.
Al mismo tiempo, es un arma que se fabrica
para mantener la paz en la tierra, en distintas regiones y países, un arma que
permite a los pueblos defender su soberanía, su derecho a una existencia
pacífica y a determinar independientemente su destino histórico, según informa
Rostech en su comunicado de prensa.
“El cambio de marca aglutina los principios
más importantes del consorcio: fiabilidad, responsabilidad y tecnología”,
comunicaba a la prensa el director general del consorcio Kaláshnikov, Alexéi
Krivoruchko,quien explica que la nueva estrategia es hasta el 2020.
Los planes de Kaláshnikov son muy ambiciosos,
ya que pretende crear nuevos tipos de armas de tiro y entrar en nuevos
mercados. En la actualidad el gabinete de ingeniería
del consorcio está trabajando en 30 grandes proyectos para una nueva gama
completa de armas: desde nuevos rifles de francotirador hasta una nueva
pistola.
AK-12, Kaláshnikov de quinta
generación
El modelo con mayores perspectivas del
consorcio Kaláshnikov actualmente es el rifle de asalto AK-12. Esta es la quinta generación del mismo “sistema Kaláshnikov”, con disparo
operado por gas, según comenta a RBTH el historiador y experto en armas de tiro
Semión Fedoséiev.
“A diferencia de sus antecesores, el nuevo
rifle de asalto ofrece la posibilidad de cambiar la empuñadura de recarga del
lado derecho al izquierdo, así como de bloquear la correa que sostiene el
bastidor de cierre y el bastidor trasero, algo que facilita una mayor rapidez
de preparación del arma para el tiro durante el cambio de cargador”, explica
Fedoséyev a RBTH.
El contorno del rifle es más suave respecto a
las generaciones anteriores. La longitud de su culata plegable puede regularse
y la propia culata puede sustituirse por otra permanente o cambiarse de lado.
Se ha cambiado el tamaño y la forma de la empuñadura de pistola.
“Todo esto ha incrementado los recursos del
funcionamiento del arma, conservando al mismo tiempo la legendaria fiabilidad
de Kaláshnikov”, comentaba Semión Fedoséiev a RBTH.
En la actualidad el AK-12 se encuentra en fase
de pruebas y en el futuro podría convertirse en el rifle de asalto principal
del equipo de combate del “soldado del futuro”, al que en Rusia se ha llamado
“Rátnik”.
La línea de armas de uso civil de Kaláshnikov
es igualmente conocida por su gama de armamento de caza y deportivo creado en
base a sus rifles militares, como por ejemplo las escopetas de caza Saiga.
La
producción civil también se ha visto afectada por el cambio de marca. Las armas
de caza seguirán teniendo el logotipo de Baikal en tonos azules y blancos. Sin
embargo, los fusiles y pistolas deportivos llevarán la marca Izhmash escrita en
alfabeto latino.
El principal mercado de ventas de Kaláshnikov
se concentra en el hemisferio occidental. El armamento de uso civil del
consorcio goza de una alta demanda en EE UU y Canadá, aunque las sanciones de estos
estados contra Rusia han cerrado estos mercados para la producción de
Kaláshnikov, debido a lo cual el gigante armamentístico se ha visto obligado a
cambiar de orientación hacia otras regiones.
El consorcio está llevando a cabo
negociaciones con países de África, Latinoamérica y la Región Asia-Pacífico y
en comparación con el periodo análogo de 2012, ha conseguido
triplicar el volumen de exportación.
A finales de noviembre Kaláshnikov anunció su
entrada en el mercado de Asia Suroriental tras firmar un acuerdo de suministro
de producción de uso civil a Tailandia y Malasia.
Gracias a estos nuevos
contratos se consiguió contrarrestar el efecto negativo de las sanciones e
incluso incrementar la presencia de la compañía en el mercado internacional de
armamento, según informa Rostech en su comunicado de prensa
+
0 comentarios:
Publicar un comentario