El Ejército de Tierra
español se habría puesto en contacto con la Defense Security Cooperation
Agency (DSCA) estadounidense para solicitar la venta de catorce
vehículos protegido contra minas y explosiones (MRAP) en configuración
de vehículo de recuperación.
Concretamente se trata de vehículos MaxxPro
MRAP Recovey Vehicle (MRV) de la firma estadounidense Navistar que se
encuentran entre los excedentes militares estadounidenses disponibles
para su venta (Excess Defense Articles o EDA).
Están configurados para recuperar
vehículos del tipo MRAP, de ahí que dispongan de las mismas
características de protección contra emboscadas y minas y cualidades
todo terreno que éstos. Cuentan habitualmente con una grúa telescópica,
un cabrestante para el arrastre así como diferentes sistemas hidráulicos
que estabilizan la operación de rescate y permiten arrastrar el
vehículo recuperado hasta zona segura.
El Ministerio de Defensa español dispone como MRAPs los vehículos RG-31 mk5 que han sido empleados en Afganistán y para los que hasta ahora se contaba con camiones Iveco configurados para su recuperación, dotados de blindaje ligero e inhibidores de frecuencia.
Los MaxxPro ofrecen, en
principio, mejores prestaciones todoterreno y sobre todo un mayor nivel
de protección, similar al del RG-31 mk5. De ser finalmente adquiridos,
los vehículos se distribuirían entre los batallones de vehículos MRAPs
de las nuevas Brigadas Polivalentes (BOP) del Ejército de Tierra.
Según datos de la DSCA, el lote solicitado por España de catorce vehículos tendría un valor de mercado superior a los 12 millones de dólares, si bien podrían ser adquiridos por 2,4 millones de euros.
Según datos de la DSCA, el lote solicitado por España de catorce vehículos tendría un valor de mercado superior a los 12 millones de dólares, si bien podrían ser adquiridos por 2,4 millones de euros.
El Ministerio de
Defensa se haría cargo de la tarea de su transporte hasta España,
adquiriéndose los vehículos en las condiciones en que se encuentren por
lo que es probable que fuera necesario ponerlos al día al tratarse de
vehículos que han sido intensivamente empleados en zona de operaciones.
(J.N.G.)
defensa.com
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