La Agencia de Adquisiciones de Defensa francesa (DGA) ha concedido a Nexter Systems el contrato de renovación del tanque Leclerc, valorado en 330 millones de euros. Se trata de la tercera operación que emprende el Ministerio de Defensa galo dentro del llamado programa Scorpion de modernización de la flota de blindados de su Ejército de Tierra.
El contrato, anunciado en un comunicado por la defensa francesa, contempla la entrega de doscientos tanques Leclerc y dieciocho blindados de recuperación DCL
a partir de 2020. Tras su remodelación, el carro de combate mejorará su
poder de fuego y su movilidad dentro de los futuros grupos tácticos
conjuntos (GTIA) Scorpion.
Los tanques contarán con una red eficaz que le enlazará con los
futuros componentes de esos GTIA Scorpion –como la infantería sobre el
terreno, drones y otros blindados– gracias al desarrollo de unas
interfaces específicas desarrolladas para el nuevo sistema de radio
táctica Contact y al sistema de información y mando Scorpion SICS.
Además dispondrá de una protección mejorada con un nuevo blindaje
específico que permitirá a los carros de combate hacer frente a nuevas
amenazas, como los dispositivos explosivos improvisados.
El objetivo de esta renovación es mantener más allá del año 2014 la
capacidad que proporcionan estos tanques de tercera generación a las
fuerzas terrestres francesas. Los Leclerc fueron planteados en origen para la Guerra Fría, en la que podrían desplegar sus capacidades en combates convencionales sobre las grandes llanuras de Europa.
Comparable a los carros M1A y Leopard
Por sus características es comparable a los MBT (tanque de batalla principal) de primera línea de los países de la OTAN –principalmente el estadounidense M1A y el alemán Leopard–
aunque es más ligero.
Especialmente innovador en su momento fue el
sistema de alimentación del arma principal que permitió reducir la
tripulación a tres hombres. Sus principales ventajas son su movilidad y
capacidad de destrucción de objetivos. Utiliza un motor diesel SACM V8X-1500 V8 que genera 1.500 caballos de potencia y una caja de cambios automática EMS 500, lo que le permite alcanzar mayores velocidades.
La siguiente generación de tanques franceses, con la que en el futuro se sustituirá a los Leclerc, se espera que sea desarrollada en el contexto de la esperada unión de Nexter con el grupo alemán Krauss Maffei Wegmann (KMW), que hace unos meses firmaron un acuerdo para negociar una alianza que permitirá la creación de un grupo con una facturación próxima a los 2.000 millones y una cartera de 6.500 millones. Se trataría del tercer fabricante europeo de sistemas terrestres, tras BAE Systems y General Dynammics Land Systems Europa.
Fotos: Ginés Soriano
GS
Infodefensa.com
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