La Fuerza Aérea sueca
está buscando un relevo para sus aviones de transporte C-130H que
cumplirán este año cincuenta años de servicio en el país. Dos de los
candidatos que oficialmente se ha anunciado se están analizando son el
KC-390 de la brasileña Embraer y el A400M de Airbus Defence and Space.
En la actualidad la Fuerza Aérea sueca dispone en condiciones de vuelo
de cinco aviones de transporte C-130H Hércules y uno de
reabastecimiento KC-130H.
La previsión del presupuesto de Defensa
sueco para los ejercicios 2016-2020 recoge la necesidad de buscar
sustituto para estos aviones a partir de 2021, por lo que se estudian
ya las diferentes opciones. Dos de los principales candidatos son el
KC-390 de la brasileña Embraer y el A400M de Airbus Defence and Space
aunque realmente se trate de aviones de diferente tamaño y
características.
El KC-390 se articula en torno a un programa multinacional industrial en el que se reparte parte de la fabricación entre los potenciales socios, lugar que ahora no ocupa ninguna empresa sueca. Por el contrario, Airbus Defence and Space podría ofertar aviones A400M de nueva construcción o por el contrario Suecia podría optar por quedarse algunos de los aviones que finalmente no operarán ni Alemania ni España.
Estos dos países han
anunciado que no terminarán quedándose con todos los aviones de los
pedidos realizados por lo que pondrán en el mercado algunos de sus
aviones. En el caso de la Fuerza Aérea española, el número de unidades
comprometidas por España era de 27, pero las necesidades quedan ahora
reducidas a 14, bajo unos cálculos que contemplan 800 millones de euros
de ahorro, más los ingresos derivados de la venta, de fructificar ésta,
de los trece sobrantes en el mercado de exportación.
Alemania operará finalmente 40 unidades del A400M aunque inicialmente encargó 60 aparatos. Sin embargo redujo su pedido a 53 aviones más 7 opciones por el incremento de costes. En 2011 anunció que se quedaría finalmente con 40 aviones y que intentaría vender los trece aviones restantes, lo que supone una reducción de un tercio respecto del pedido original.
Alemania operará finalmente 40 unidades del A400M aunque inicialmente encargó 60 aparatos. Sin embargo redujo su pedido a 53 aviones más 7 opciones por el incremento de costes. En 2011 anunció que se quedaría finalmente con 40 aviones y que intentaría vender los trece aviones restantes, lo que supone una reducción de un tercio respecto del pedido original.
(J.N.G.)
defensa.com
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