Tras el anuncio el pasado
30 de abril de la selección del vehículo blindado de ruedas 8x8 Piranha
en su versión 5 para dotar al Ejército de Tierra danés, la planta
española del grupo en la localidad asturiana de Trubia espera poder
contribuir a este programa, así al menos lo anuncia el diario asturiano
El Comercio.
En esta planta se construyeron las barcazas de los
vehículos que participaron en el proceso de evaluación que tuvo lugar en
Dinamarca, de ahí que según este medio existiría la esperanza de poder
participar en el contrato.
Aunque no se han hecho oficiales aún las
cifras de vehículos a suministrar, este se encontraría entre los 206 y
los 405 vehículos, configurados en diferentes versiones a entregar
durante los próximos cinco años.
Según recoge el diario asturiano citando
al comité de empresa de la planta de Trubia, se considera que los
ajustados plazos de entrega requeridos por el programa danés podrían
beneficiar a la planta, que ya dispone de los medios y conocimientos
técnicos para empezar a construir las barcazas.
Sin embargo General
Dynamics European Land Systems, y concretamente la filial suiza Mowag
participaron en el concurso danés asociados a la empresa local Falck
Schmidt Defence Systems. Esta empresa y el resto de contratistas daneses
podrían recibir una inyección económica en forma de 100 millones de
euros lo que posibilitaría contratar hasta 300 empleados para su
participación en la construcción de los blindados.
Recordemos que el Piranha 5 es uno de los posibles contendientes del programa 8x8 del Ejército de Tierra español lo que supone que en el caso de ser elegido este vehículo en España, el Ejército de Tierra no sería ya el cliente lanzador, con los riesgos tecnológicos que esto suele suceder en este tipo de programas.
Recordemos que el Piranha 5 es uno de los posibles contendientes del programa 8x8 del Ejército de Tierra español lo que supone que en el caso de ser elegido este vehículo en España, el Ejército de Tierra no sería ya el cliente lanzador, con los riesgos tecnológicos que esto suele suceder en este tipo de programas.
Por otra
parte, al concurso danés también se presentó el ASCOD 2 de
General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, vehículo que también podría
haber repercutido en la carga de trabajo de la planta ovetense, que como
hemos venido informando en defensa.con, construirá barcazas para
similares vehículos del programa británico.
(J.N.G.)
defensa.com
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