Foto: Momento de la aproximación a Getafe del A330 matriculado VH-EBH
Procedente de
Australia, y tras realizar una escala en la Base Aérea de Paya Lebar
(Singapur), llegaba en la tarde del 23 de julio a la planta de Airbus de
Getafe (Madrid) el primero de los Airbus 330-200 que compondrán el
nuevo pedido australiano, para dotarse con dos nuevos aparatos MRTT
(Multi Role Tanker Transport/ Avión de transporte/cisterna
multipropósito).
A principios de este mes el Ministerio de Defensa de Australia anunciaba
la firma de un contrato con la empresa Airbus Defense & Space
(ADS) por importe de 314 millones de dólares para suministrar a la RAAF
(Royal Australian Air Force) dos Airbus A330 MRTT adicionales.
Una vez en servicio, los citados
cisternas reforzaran a los cinco que ya alinea el 33 Escuadrón, que
tiene sede en la base denominada RAAF Amberley, y que son designados
localmente como KC-30A. Se da la circunstancia que este pedido, a
diferencia de todos los A330 convertidos a MRTT hasta la fecha, no se
basará en la utilización de aviones nuevos procedentes de la línea de
montaje de Airbus en Toulouse (Francia), sino en aparatos de segunda
mano procedentes de la compañía australiana Qantas Airways.
Tal decisión
habría facilitado mucho la rápida puesta en marcha del encargo, así
casi de inmediato, y tras retirar Qantas el primero de los dos citados
aparatos destinados a la RAAF, el matriculado VH-EBH llegaba a la
instalación de ADS de Getafe. Una vez en España el aparato será
modificado a MRTT, trabajos que extenderán en un plazo de entre 10 y
meses.
Una vez transformados dispondrán, además
del sistema de pértiga Airbus Refuelling Boom System (ARBS) y los dos
pod Cobham 905E, del receptáculo Universal Aerial Refuelling Receptacle
Slipway Installation (UARRSI) que le permitirá ser a su vez
reabastecidos en el aire.
El primero de estos A330, tras ser construido
en 2007, sirvió en la compañía Qantas entre 2008 y 2015, siendo
oficialmente devuelto este mes de julio a la empresa de leasing CIT
Aerospace, que acto seguido lo puso a disposición del Department of
Defence (DoD) de Australia, que a reglón seguido lo trasladó a la
madrileña planta de ADS.
Previamente el aparato fue desactivado
por Qantas, que procedió a quitar sus títulos y decapar la bonita librea
roja que forma en la cola la silueta de un canguro, por lo que ha
llegado a tierras españolas con una discreta pintura enteramente blanca.
Respecto a la segunda aeronave que será transformada, la matriculada
VH-EBI, dejará de volar previsiblemente con los colores de Qantas el
próximo mes septiembre, y será igualmente devuelto a CIT el 20 de
noviembre, para posteriormente ser trasladado para su conversión a la
citada planta de ADS.
(Texto y foto: Julio Maíz Sanz)
http://www.defensa.com
Foto: Momento de la aproximación a Getafe del A330 matriculado VH-EBH
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