Este jueves se produjo el
anuncio de adjudicación a General Dynamics UK por parte del Ministerio
de Defensa británico de un contrato para el mantenimiento de los
vehículos blindados SCOUT SV hasta 2.024 valorado en 390 millones de
libras.
El nuevo contrato es seguimiento al que se adjudicó General
Dynamics UK para la fabricación de 589 vehículos SV, desarrollados en
colaboración Santa Bárbara Sistemas y en base al Pizarro, vehículo en
servicio en el Ejército español.
Al anuncio de este contrato se suma el realizado nada menos que por el
Primer Ministro David Cameron, según el cual General Dynamics trasladará
la fabricación y las pruebas de estos vehículos a partir de los cien
primeros desde España a Gales, anuncio que se produjo precisamente
durante una visita del Primer Ministro a Gales.
La propia oficina del Primer Ministro, en un comunicado oficial, se refiere “al acuerdo de General Dynamics UK para mover la producción del SCOUT SV a Gales del Sur como parte del nuevo contrato para el mantenimiento durante otros cinco años”. Esta es una práctica relativamente normal en este tipo de contratos.
La propia oficina del Primer Ministro, en un comunicado oficial, se refiere “al acuerdo de General Dynamics UK para mover la producción del SCOUT SV a Gales del Sur como parte del nuevo contrato para el mantenimiento durante otros cinco años”. Esta es una práctica relativamente normal en este tipo de contratos.
Algo parecido ocurrió cuando en el Gobierno
español adquirió con carros de combate Leopard 2E y cuya fabricación fue
adjudicada a Santa Bárbara Sistemas. Aunque todos fueron fabricados en
España, las primeras unidades se montaron en Alemania y, posteriormente,
en ensamblaje de la mayoría de la serie fue trasladada a las fábricas
españolas de SBS, empresa del grupo europeo de sistemas de combate de
General Dynamics.
La decisión de trasladar el grueso de la producción a Gales está relacionada con la adjudicación del contrato de mantenimiento que además supondrá la creación en Gales de 250 puestos de trabajo cualificados para el ensamblaje de los vehículos. De similar manera ha valorado la decisión el ministro de Defensa para equipamiento británico Philip Dunne, según el cual este contrato supondrá una importante contribución a la economía del Reino Unido durante los próximos treinta años.
El contrato actual –que se mantiene- señala que las primeras cien unidades del SV británico se montarán en España, concretamente en la fábrica de Sevilla, y había una opción para que el resto se hiciera también en suelo español o en Gran Bretaña. Además, Santa Bárbara Sistemas fabricará las 589 barcazas –en este caso en la Fábrica de Trubia-, trenes de rodadura y paquetes de potencia (motor).
Asimismo, tras esta
modificación, Santa Bárbara Sistemas apoyará a General Dynamics UK con
transferencia de conocimiento en el plan de industrialización que
permita el ensamblaje final de las unidades que saldrán de la
instalación que la Compañía tiene en Gales.
General Dynamics UK confirma el anuncio a través de su página web, en la que el jueves informaba de la construcción de una instalación de ensamblaje, integración y evaluación de los vehículos blindados en Gales del Sur. Además, en la misma noticia se explica que en estas instalaciones se realizará el ensamblaje, integración y evaluación de 489 Scouts SV y que los restantes 100 serán ensambladas, integradas y evaluadas en las instalaciones de General Dynamics Land Systems en Sevilla.
Los SCOUT SV
fueron diseñados principalmente en las instalaciones que General
Dynamics UK tiene precisamente en Oakdale, Gales, con el apoyo de los
ingenieros de Santa Bárbara Sistemas y a partir del Pizarro. El SV es
más grande y potente que el vehículo español al alcanzar un peso de
hasta 42 toneladas frente a las 33 de este último.
(J.N.G.)
defensa.com
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