jueves, 23 de julio de 2015

La aviación militar rusa sufre siete accidentes desde principios de junio

 

Desde principios del verano las fuerzas aéreas rusas han sufrido siete accidentes aéreos, algunos con víctimas mortales. Los medios de comunicación han hecho eco de esta cantidad de siniestros. Se dice que, entre otras cosas, los accidentes se deben a la reciente intensificación en el uso de la aviación militar por parte de Rusia.
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Fuente: EPA 
 
Fecha del accidente
Modelo del avión
¿Qué ocurrió?
Versión preliminar
04-06-15 Caza MiG-29 El avión se estrelló durante un vuelo de entrenamiento Fallo en los dispositivos electrónicos
04-06-15
Cazabombardero Su-34 Durante el aterrizaje, el avión se salió de la pista y volcó El paracaídas de frenado no funcionó
08-06-15 Bombardero estratégico Tu-95 MS Durante el despegue, en un vuelo de entrenamiento, se incendió y se salió de la pista Incendio en un motor
03-07-15 Caza MiG-29 Durante el vuelo se incendió un motor y después la caja de cambios. El piloto logró eyectarse Fallo técnico de uno de los motores
06-07-15 Bombardero Su-24M En el despegue uno de los motores falló y el avión cayó bruscamente a la margen izquierda y chocó con el suelo Fallo en el motor
14-07-15 Bombardero estratégico Ty-95 MS Durante un vuelo fallaron tres de los cuatro motores y la tripulación recibió la orden de saltar del aparato en paracaídas Fallo de los dispositivos electrónicos/mala calidad del combustible según la versión del vice primer ministro de la Federación de Rusia, Dmitri Rogozin
17-07-15 Avión de transporte militar An-12 Durante un vuelo planificado se encendieron los pilotos de alarma de dos motores, el avión realizó un aterrizaje de emergencia y se salió de la pista Fallo en dos de los tres motores

Versión n.º 1: antigüedad del equipo
 
Lo primero que se preguntan los expertos en caso de accidente es la edad del aparato. No es ningún secreto que en Rusia se siguen usando vehículos militares que heredaron de la URSS. Actualmente, vuelan aviones fabricados en los años 70 del siglo pasado. 

De todos los aviones accidentados últimamente, solo el Su-34 (cuyo lanzamiento tuvo lugar en 2006) era relativamente nuevo. Los MiG-29 se fabricaron hasta principios de los 90, mientras que los últimos Tu-95 se fabricaron en 1992 y los Su-24M  en 1993. 

Sin embargo, la edad de los aviones no constituye el indicador más representativo; el estado de la aeronave depende de la calidad del mantenimiento y las reparaciones.

Versión n.º 2: mal uso y mantenimiento indebido
 
La mayoría de los incidentes aéreos están relacionados con fallos en el motor. 
Según el vicedirector del Instituto de EE UU y Canadá, el mayor general Pável Zolotárev, estas catástrofes se deben a que el complejo militar ha perdido personal y financiación estatal durante un periodo prolongado y, como consecuencia, no se ha realizado el mantenimiento adecuado: “Los accidentes también pueden deberse a la presencia de piezas falsificadas”, explica.

Versión n.º 3: el factor humano
 
Alexánder Garnáyev, piloto de pruebas galardonado con el título de Héroe de la Federación de Rusia, cree que el problema reside en el factor humano y en el abandono de la cultura técnica. “El sector aeroespacial ya no se ajusta a unos estándares de producción y uso”, declara.

Versión n.º 4: la casualidad
 
Muchos expertos se inclinan por ver en estos accidentes una mera casualidad. “No es más que una coincidencia. Antes había incluso más”, opina el excomandante de la aviación de transporte militar Vladímir Andréiev. 

“En verano comienza la temporada de vuelos de la aviación militar, el número de vuelos aumenta y, con ello, las probabilidades de accidente”, afirma el coronel Ígor Malikov, vicedirector del centro de instrucción de vuelo y Héroe de Rusia. 

El instructor de vuelo Andréi Krasnoperov, mayor de las fuerzas aéreas rusas, no respalda esta opinión. “En realidad, eso no tiene ningún sentido; lo habitual es que los motores fallen en invierno, cuando las condiciones del combustible son peores, pero de ahí a que fallen todas las válvulas a la vez... Un avión puede llegar al aeródromo con un solo motor a 5 m/s, eso no supone ningún problema”. 

El vice primer ministro Dmitri Rogozin, en representación del Gobierno, ha manifestado preocupación por los últimos accidentes aéreos del Ejército ruso. Rogozin ha solicitado que se facilite al Gobierno toda la información disponible sobre las causas de dichos accidentes. “Hay que buscar alguna solución. Ocurre con demasiada frecuencia. Lo más probable es que haya que prestar atención a las condiciones de uso de las aeronaves”, añadió. 

Aleksander Korolkov
http://es.rbth.com 

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