El Secretario de Defensa
británico Michal Fallon anunció recientemente que el segundo de los
aviones RC-135W del programa Airseeker de inteligencia de señales
(SIGINT) entrará en servicio en la RAF en septiembre, siete meses antes
de lo previsto.
Reino Unido tiene en marcha varios programas para
dotarse de capacidades de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y
adquisición de objetivos (ISTAR) de última generación.
Entre ellos destaca el programa Airseeker que se materializa en la
adquisición de tres aviones para interceptación de señales RC-135W.
Estos aviones eran anteriormente aviones de reabastecimiento KC-135R de
la Fuerza Aérea estadounidense, que están siendo convertidos por la
empresa L-3 Communications en el marco de un programa valorado en 634
millones de libras.
La misión de este avión, similar al RC-135W Rivet Joint estadounidense es la de detectar, recopilar, analizar, geolocalizar y diseminar cualquier señal del espacio electromagnético para realizar tareas de identificación de objetivos y designación de objetivos.
La RAF ya
dispone de uno de estos aviones que está siendo empleado activamente en
la lucha contra el Estado Islámico/DAESH en Irak y Siria, país este
donde es la única plataforma tripulada de la coalición que realiza
misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR).
Este primer
avión llegó a la RAF en 2013 y pertenece al escuadrón 51 que tiene su
base en Waddington, igual que todos medios ISTAR de la RAF como los
Sentinel, Reaper o los Tornado con el pod Raptor.
Antes de la llegada del Rivet Joint, la RAF operaba tres aviones de patrulla marítima Nimrod MR1 adaptados para este tipo de misiones, sin embargo su modernización a la versión MRA4 fue cancelada en 2010 debido a los recortes presupuestarios, si bien la guerra en Libia permitió que operaran hasta junio de 2.011, fecha precisamente en la que comenzó la formación de las futuras tripulaciones del RC-135W.
Antes de la llegada del Rivet Joint, la RAF operaba tres aviones de patrulla marítima Nimrod MR1 adaptados para este tipo de misiones, sin embargo su modernización a la versión MRA4 fue cancelada en 2010 debido a los recortes presupuestarios, si bien la guerra en Libia permitió que operaran hasta junio de 2.011, fecha precisamente en la que comenzó la formación de las futuras tripulaciones del RC-135W.
(J.N.G.)
defensa.com
Foto: El primer Rivet Joint británico a su llegada A Waddington
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