Preocupados
por las capacidades de defensa de Argentina dada la vetustez de la
flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea, diputados del Frente
Peronista han dirigido al Gobierno de Kirchner una petición promoviendo
que el Poder Ejecutivo impulse, a través de los mecanismos
institucionales correspondientes, el reemplazo de material obsoleto de
aviones de combate interceptores y caza bombarderos de la Fuerza Aérea
Argentina Mirage III, Mirage V versiones Dagger y Finger.
En su petición los diputados señalan:
“Es de púbico y notorio conocimiento el estado en que se encuentra la
flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea Argentina. No sólo se
trata de material con muy bajo nivel de mantenimiento, sino que además
se trata de maquinas que datan de la década de 1970. Dicho material no
solo ha participado de, al menos, un conflicto bélico sino que además, a
ello debe sumarse los años que ha venido realizando todo tipo de
misiones, más que nada emparentada con la preparación y adiestramiento
de los pilotos en las tácticas del combate aéreo.
Pero para el caso, mayor atención debe
ponerse por el tipo de aparato y el tipo de vuelo que realiza. Estamos
hablando de aeronaves que superan la velocidad del sonido, que deben ser
cargadas con armamento en distintas partes de su estructura para
realizar operaciones de prácticas de ataque y de bombardeo. Ello sin
contar el esfuerzo estructural que continuamente se ejerce sobre la
aeronave al realizar prácticas de combate aire aire, en las cuales se le
aplican tremendos factores de carga que llevan al avión a su límite.
Todo este trajín que sufre una aeronave
de estas características, puede ser paliado con un mantenimiento
adecuado, asegurando una vida útil acorde a su inversión. Pero cuando
cierta vida útil ya es superada y, para peor, el mantenimiento es
deficiente, nos encontramos ante el grave peligro de fallas
estructurales, que en este tipo de aparatos, muy comúnmente pueden
significar daños para la integridad física de sus tripulantes”.
Los diputados, que también han apelado a
la necesidad de proteger la integridad física de los pilotos de la FAA,
han recordado a Kircher el avance tecnológico que debe recuperar la
Fuerza Aérea argentina “que en la actualidad se encuentra relegada a una
situación de notable inferioridad con otras Fuerzas Armadas de la
región, y en este sentido debemos decir que hoy en día no se habla de
aviones, sino de sistemas de armas, es decir de una conjunción de
elementos integrados por la aeronave, su armamento, el sistema
informático que los une, sumando y conjugando la navegación, el radar y
el control de tiro”.
0 comentarios:
Publicar un comentario