La planta Sokol ubicada en Nizhni Nóvgorod (ciudad rusa a orillas del Volga, a unos cuatrocientos kilómetros al este de Moscú) ha empezado a modernizar los primeros seis cazas MiG-29 para la India, después de lo cual otros sesenta y tres aparatos de este tipo serán modernizados en empresas industriales de este país.
Adquiridos en el filo de los años ochenta y noventa del
siglo pasado, los MiG-29 formarán parte de los arsenales de la Fuerza
Aérea india hasta finales de la próxima década como mínimo.
Herencia de la época soviética
Las
negociaciones sobre el suministro de novísimos, para aquella época,
cazas MiG-29 para la Fuerza Aérea india se sostuvieron desde mediados de
los años ochenta. Entre 1986 y 1995, la India recibió en total ochenta
cazas que debían equiparar a los F-16A, adquiridos por Pakistán a EEUU.
La cúpula militar india atribuía mucha importancia a esta transacción.
Pero
a finales de los noventa, los MiG-29 fueron eclipsados por un
importante programa de suministros de los pesados cazas bombarderos
multifuncionales Su-30 que pasaron a ser el núcleo del Ejército del
Aire. Los MiG, mientras tanto, continuaron cumpliendo sus misiones.
Según estiman expertos, el contrato de suministro de los MiG-29KUB para
la Marina india impulsó la modernización de la versión básica de los
MiG-29.
Hacia aquella fecha, cuatro aparatos resultaron
destruidos a raíz de accidentes aéreos, algunos otros fueron dados de
baja por razones de desgaste material. Respecto a los demás, se tomó la
decisión de modernizarlos.
La renovación de los cazas,
que se convierten en los MiG-29UPG, se lleva a cabo a tenor del contrato
suscrito en 2009. El precio de la transacción totaliza novecientos
millones dólares. El coordinador por parte de Rusia es la corporación
aeronáutica MiG. Mediante la modernización, los altos cargos de la
Fuerza Aérea india planean aumentar la vida útil de los aviones hasta
cuarenta años. Los MiG serán equipados con nueva aviónica y radares
Zhuk-M.
Anteriormente, se informó que en Rusia serían
modernizados los primeros diez aviones. Uno de los requisitos fue la
compatibilidad de los equipos de a bordo con los cazas de cubierta
MiG-29K/KUB, suministrados a la India de acuerdo con el contrato de
modernización del portaviones “Vikramaditya”. El MiG-29UPG modernizado
alzó su primer vuelo en febrero de 2011.
Nueva imagen de los MiG
El objetivo fundamental de crear la versión MiG-29UPG consiste en lograr que estos cazas sean homologables por sus performances con los MiG-29K y MiG-29KUB, suministrados actualmente a la Fuerza Aérea india.
Las
versiones básicas de los MiG-29 están destinadas solo para lograr el
dominio en el aire, mientras que las modernizadas podrán atacar buques y
objetivos terrestres, tanto estacionarios como móviles, a cualquiera
hora y cualesquiera que sean las condiciones meteorológicas.
Los
cazas llevarán a bordo misiles guiados aire-tierra. Sus tanques de
combustible tendrán mayor capacidad, al tiempo que los propios aviones
podrán ser reabastecidos en el aire lo cual aumenta la autonomía de los
MiG-29 modernizados hasta los mil o mil quinientos kilómetros.
Los
nuevos instrumentos y equipos permitirán emplear los MiG-29, junto con
los cazabombarderos Sukhoi, ya suministrados a la India. Esto
contribuirá a elevar la eficacia de la Fuerza Aérea de este país en su
conjunto.
Algunos expertos ponen en tela de juicio la
conveniencia de los MiG-29UPG, citando los planes de suministro de
ciento veintiséis cazas Rafale. Pero las eventuales complicaciones
derivadas del ensamblaje de los Rafale bajo licencia, y relacionadas
también con su futuro empleo, obligan a la India a prestar mucha
atención para mantener operacionales los cazas recibidos en los años
ochenta y noventa, incluyendo los MiG-29 y Mirage-2000.
ach/mo/sm
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