La Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) optará por la compra de una flota de cazas chilenos usados Cessna A-37,
con lo que se estaría descartando, al menos por el momento, la opción
más novedosa y de operación óptima en cuanto a inversión por hora de
vuelo de los cazas de ataque ligero Super Tucano de fabricación brasileña.
Así lo confirmó el presidente de El Salvador, Mauricio Funes,
en su discurso en la víspera del aniversario 189º de la creación de la
Fuerza Armada de El Salvador (FAES), el cual se conmemora este 7 de mayo
como el Día del Soldado.
Funes confirmó la compra a Chile de una flota de 10 aviones usados Cessna A-37 por un monto de inversión, por la vía de un préstamo, por 8,6 millones de dólares, lo que, en una división de aritmética simple, asigna un precio unitario por equipo de 860.000 dólares.
“Esta
flota vendría a fortalecer, en caso de ser aprobado el crédito, a
nuestra Fuerza Aérea, que en las últimas décadas no ha tenido el apoyo
necesario, oportunamente haremos llegar esta solicitud a la honorable
Asamblea Legislativa, sepan señores diputados y diputadas que la Fuerza
Armada y particularmente la Fuerza Aérea se los agradecerán”, dijo Funes
en su discurso en la Escuela Militar, en San Salvador, este lunes
pasado, por la mañana.
Por su parte, el ministro de la Defensa
Nacional de El Salvador, el general de división Atilio Benítez, confirmó
que pudo hablar acerca del tema con sus homólogos chilenos en la pasada
Conferencia de Fuerzas Armadas de las Américas, celebrada en Uruguay.
“Nosotros
tenemos de estos mismos aviones y con esto (la incorporación de los
chilenos) venimos a reforzar, inclusive viene un stock de repuestos que
también puede servir para poner operacionales algunos de los nuestros
que no están operativos”, indicó Benítez.
Benítez tampoco
descartó que con esta incorporación se venga a balancear un poco, aunque
no del todo a favor de El Salvador, la diferencia de poder aéreo que
otros vecinos en la región aventajan a las fuerzas salvadoreñas.
Esta
compra dejaría sin efecto la iniciativa de finales de 2010, cuando
Funes también confirmó la intención de comprar igual número de cazas
nuevos brasileños de ataque ligero Embraer EMB314/A29 Súper Tucano, por un costo de inversión de más de US$100 millones, a razón de entre US$10 o US$12 millones por unidad.
Benítez admitió que se hubiera preferido los Super Tucano,
sin embargo, no se logró los votos necesarios y “la discusión se tornó
un poco política y salimos afectados nosotros (la FAES), porque no
tenemos el equipo que hubiésemos querido, pero, sin embargo, este equipo
viene a ayudarnos, pues viene reforzar lo que ya tenemos”.
Por
supuesto que ante el ojo del público no especializado podría parecer un
gran ahorro, ya que lo que le costaría un solo Súper Tucano a la FAS,
ahora le costará una flota completa de 10 equipos del modelo A-37, pero diversas
fuentes técnicas ya han establecido lo cuantioso de la operación por
hora de vuelo de los estadounidenses Cessna por encima de los
turbohélice brasileños, pues los antiguos cazas A-37 pueden
alcanzar hasta los US$2.000 por hora de operación y los Embraer tan solo
alrededor de US$600.
Por si esto fuera poco, tampoco abundan los repuestos para los A-37;
inclusive, El Salvador careció de defensa aérea de cazas por más de un
año por falta de presupuesto para operar sus A-37 y escasez de repuestos
y fue hasta hace un año que se logró la puesta en operación, con ayuda
de los estadounidenses, pero con dificultades para encontrar repuestos,
de tan solo tres A-37 y uno se accidentó hace un par de meses, sin
víctimas que lamentar de sus ocupantes, y tan solo se contaría en la
actualidad con un par de aeronaves en servicio, pero las cuales no
hicieron acto de presencia en las celebraciones de este 6 y 7 de mayo,
como se acostumbra cada año en el natalicio de la FAES, tan solo se
contó con el modesto sobre vuelo en los actos de la Escuela Militar de
un avión de transporte Aravá y una avioneta O2 Push and Pull.
Los
A-37, populares en los 60, están saliendo, poco a poco, del servicio
regular de las Fuerzas Aérea latinoamericanas y como ejemplo Chile que
ahora pretende vender sus vetustos aviones, aún con “condiciones
preferenciales”, como afirmó el Presidente Funes, pero al fin de al cabo
deshaciéndose de sus inventarios militares de este tipo de equipos.
La
misma Guatemala, con condiciones presupuestarias muy parecidas a El
Salvador, sustituirá sus A-37 por seis modernos Super Tucano, los cuales
podrían comenzar a ser entregados este mismo 2013.
Foto archivo FAS
Infodefensa.com
A. López,
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