El buque oceanográfico "Discovery"
El astillero vigués Freire ha procedido hoy a la botadura, a puerta
cerrada, del “Discovery”, el buque oceanográfico más avanzado del mundo
cuya construcción la encargó el Instituto Británico de Investigación
Medioambiental por 85 millones de Euros para la renovación del anterior,
el RSWS, en servicio desde 1962.
El buque fue diseñado por la empresa noruega Skpstekniskque también
diseñó el RSS James Cook, tiene 99,70 metros de eslora, una maga de 18
metros y una capacidad para 52 personas, 28 de ellas científicos. Tras
la botadura realizada en el día de hoy, el plazo de entrega definitiva
al NERC, será para Junio de 2013 y disponible para la ciencia en 2014.
Elnuevo oceanográfico Rssw Discoveryes actualmente el oceanográfico
más avanzado que puede existir en el mercado, al incorporar los últimos
avances tecnológicos y convirtiéndolo en referencia mundial. Para el
Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural inglés, armador del
nuevo laboratorio flotante, se trata de una unidad de sustitución del
vetusto.
El buque, está dotado de 6 laboratorios (uno principal, uno para
fines múltiples, otro en la cubierta, un laboratorio químico y otro
medioambiental, así como un laboratorio de bioluminiscencia) y además
incorpora un laboratorio de medición de salinidad. El buque, dispondrá
también de un ROV.
La tecnología que incorpora el Discovery, lo convierte en la
plataforma ideal de investigación de problemas medioambientales;
especialmente los relativos a los cambios en los océanos y su relación
con el cambio climático, el cartografiado de deslizamientos submarinos y
de terremotos así como el estudio de ecosistemas únicos y desconocidos
del fondo submarino.
En 2011,entregó el oceanográfico “Pegaso” que se trata del buque de
investigación marina privado más avanzado del mundo y ha sido encargado
por Alejandro Burillo Azcárraga, magnate del sector de las
telecomunicaciones en México con una eslora de 73,5 metros, manga de 13 y
una autonomía de 10.000 millas náuticas con una velocidad máxima de 17
nudos.
El barco puede albergar hasta 32 personas
El astilero vigués Freirerecibió, el encargo en mayo de 2010 tras
ganar un concurso internacional al que se presentaron 22 astilleros de
todo el mundo justo en el momento en el que la crisis comenzaba a
premiar al nval vigués por el tax-lease. Entre este mes de Abril y el
verano, se resolverán otros tres concursos para la construcción de otros
buques oceanográficos para paises africanos, árabes y otro más con
destino a Venezuela.
http://galicia24horas.es
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