La Fuerza Aérea Uruguaya envió una delegación de alto nivel a Rusia para probar in situ una aeronave LIFT Yak-130. La comitiva, que visitó la ciudad de Kubinka, estuvo integrada por el coronel Daniel Méndez, y los mayores Juan Pereyra y Pedro Cardeillac..
Este viaje, que corrió por cuenta de la fábrica rusa, permitió
analizar operativamente la aeronave, que es considerada una de las
finalistas en el largo proceso para adquirir un nuevo vector aéreo de caza/ataque para la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).
Uruguay lleva décadas intentado adquirir un caza a reacción de prestaciones superiores a los A-37B, que a su vez fueron adquiridos luego de que varias negociaciones para recibir IAI Kfir y F-5, en los años setenta y ochenta, fracasaran.
Los últimos cazas puros’ a reacción que surcaron los cielos uruguayos con los colores de su fuerza aérea fueron los Lockheed F-80C Shooting Star,
desprogramados en 1969.
Muchas opciones han sido analizadas desde
entonces, y si bien se han intentado adquirir nuevas plataformas de
vuelo, hasta ahora no ha sido posible lograrlo, primero el veto
norteamericano a las transferencias de armas debido a la dictadura que
gobernó al país en los años setenta y principio de los ochenta, y luego
simplemente por escasez financiera.
El norteamericano F-5E/F es otro candidato
En estos últimos años el poder político ha manifestado cierta
predisposición para la adquisición de nuevo material aéreo, por lo que
se ve como viable en el corto plazo el reemplazo de la avejentada flota
de la FAU. En este sentido, el Yak-130 ruso y el F-5E/F norteamericano, excedentes de la Fuerza Aérea de Suiza, aparecen como finalistas para esta selección.
Foto: Yakovlev
Infodefensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario