La adquisición de nuevos
vehículos terrestres y la botadura del nuevo buque oceánico de patrulla
7 de agosto han protagonizado en Colombia un año en el que los sistemas de simulación también han ocupado un lugar destacado.
Entregas navales de Cotecmar
Durante el segundo semestre del presente año, se llevó a cabo la ceremonia de bautizo y botadura de la patrullera oceánica (OPV) 7 de Agosto, en las instalaciones del astillero colombiano COTECMAR.
Luego y comienzos del mes de diciembre realizó y superó con éxito sus
primeras pruebas de mar, encontrándose ya en la etapa final de armado en
las instalaciones de este astillero.
La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrolla de la Industria Naval, Marítima y Fluvial –COTECMAR-, también entregó este año al Brasil, las dos primeras Lanchas Patrulleras de Río (de cuatro), contratadas para su armada por ese país.
Cabe recordar, que el astillero colombiano y el gobierno brasilero
firmaron en el 2012 un contrato para la venta de 4 de estas
embarcaciones por montos revelados en los 8.375.350 millones de dólares,
y que serán destinas a la Armada y al Ejército de esa nación. Sin embargo y tras conversaciones iniciadas durante la pasada exposición Colombiamar 2013 y seguidas en la de LAAD-2013, existe un fuerte interés del gobierno del Brasil por dos embarcaciones adicionales a las ya encargadas.
Por otra parte, a comienzos del mes de octubre las compañías europeas Oto Melara y Thales Group, adelantaron en Colombia los seminarios sobre Equipos Navales y Sistemas de Armas de Artillería en el Nuevo Instrumento Naval.
Los mismos se llevaron a cabo en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, ante altos oficiales de la Armada Colombiana, y tuvo como principal objeto, exponer los sistemas Cañón 127/64 LW Vulcano y Cañón 76/62 Littoral Warfare,
así como los últimos avances en mástiles Integrados, Sistemas de
Gestión de Combate, Sistemas Integrados de Comunicaciones y Sonares,
para su posible uso e implementación en las nuevas Plataformas
Estratégicas de Superficie –Proyecto PES- que ha comenzado a desarrollar
la ARC.
Los seminarios son parte del esfuerzo académico que la ARC está adelantando, con miras al desarrollo –y pronto inicio- de su Proyecto PES, con el fin de poder constituir una completa Fuerza Defensiva Oceánica, para el 2030.
Nuevos vehículos del Ejercito
En cuanto a sistemas terrestres, el Ministerio de la Defensa de
Colombia ha celebrado el pasado 6 de diciembre el contrato para la
compra de 13 nuevos vehículos SAND CAT a través del proceso de Contratación Directa Reservada No.002-196-2013, por medio del cual la Agencia Logística de las Fuerzas Militares firmó con la compañía PLASAN SASA LTD la adquisición de 13 MRAP Sand Cat
(con capacidad para ocho uniformados) para la Policía y el Ejército
Colombianos y con el objeto de ser utilizados durante la Fase II del Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales (PSCN).
Cinco de estos sistemas serán destinados a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía y los ocho restantes (con estación de armas) al Ejército.
Los vehículos de la Policía fueron tasados a 386.828 dólares la unidad,
mientras que los del Ejército a 430.491 dólares por unidad, siendo el
valor total del contrato de 5.378.068 dólare.
Colombia también ha adquirido este año ocho nuevos blindados LAV III de General Dynamics Land Systems,
producto de negociaciones adelantadas desde abril y que finalmente se
cerraron el mes pasado. Los nuevos 8x8, serán equipados con la estación remota de armas Rafael Advance Defense System Samson RCWS Mini, al igual que los 24 ya adquiridos en diciembre de 2012 por este país, modelos con los cuales busca
dotar a sus unidades de Infantería Mecanizada, dentro de los procesos
de modernización que de sus medios blindados adelanta esta nación.
También en relación a vehículos terrestres, para mediados de años fueron probados en Israel y ante una comisión de oficiales del Ejército y la Policía Colombianas, los vehículos Umi Gaia Thunder y Zibar MK-II, en la región de los Altos del Golán.
La demostración se realizo sobre vías pavimentadas, destapadas,
terrenos abruptos y pendientes, así como sobre obstáculos y terreno
fangoso. Estas pruebas tienen razón en el interés del gobierno
colombiano de crear y dotar un Grupo de Operaciones Especiales Móvil y destinarlo a la vigilancia y control de las principales vías –y troncales- del país.
En otro tipo de sistemas terrestres, este año también se ha anunciado que BAE Systems, ofrecerá al gobierno colombiano –dentro del proceso de selección de nuevos obuses de 155 mm- sus sistemas M777, M109 A5 y A6 Paladin.
La intención de la multinacional británica BAE Systems, es la de
brindar dos soluciones diferentes, cubriendo así toda la gama de
requerimientos que el Ejército de Colombia ha establecido a través de los estudios técnicos realizados por la División de Artillería
–sondeos de mercado- con el fin de adelantar el proceso de selección de
nuevos obuses autopropulsados/remolcados (sobre orugas o ruedas), del
que se esperarían adquisiciones por un máximo de 25 unidades (compra
inicial de 12 piezas) a partir del año 2014.
También ha destacado la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de simulación virtual para vehículos 4x4 MARKAB, producto desarrollado por la Corporación De Alta Tecnología Para La Defensa (CODALTEC), y con el apoyo de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Defensa Colombiano.
El MARKAB, será empleado en el entrenamiento (y reentrenamiento) de las tripulaciones de los vehículos Textron Land And Marine Systems Commando Advance (M-1117 Guardian), AFV, desplegados por el Ejército de esta nación.
F-Air 2013 tomó el cielo
Girando la mirada al cielo, aunque continuando con los nuevos sistemas de simulación, los pilotos de la División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército y de la Aviación Policial de Colombia, comenzaron este año sus jornadas de entrenamiento en el simulador para helicópteros UH-60 Black Hawk, ubicado en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate No.4 de esta nación.
Este simulador, es el único de su tipo en la región y que presta sus servicios en Colombia, gracias a la aplicación de la Política de Cooperación Industrial y Social –Offset, operando bajo la modalidad de Leasing, con servicios de entrenamiento valorados en los 755 dólares la hora-aproximadamente- y destinados a los pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y ahora de la Aviación del Ejército y la Policía colombianas.
Por otra parte, y dentro del arma aérea, durante la celebración este año de la feria especializada F-Air 2013,
el público y los asistentes en general, pudieron apreciar y disfrutar
de un buen número de demostraciones aéreas, así como de la panoplia de
aeronaves y helicópteros en exposición fija, en la pista del aeropuerto José María Córdoba.
Por otro lado y en este mismo evento, la Corporación de Alta Tecnología Para la Defensa –CODALTEC- exhibió su Simulador de Aeronaves Remotamente Tripuladas SIMART, diseñado y construido con tecnología y personal enteramente colombianos.
También se destacó la presencia de la Corporación de Alta Tecnología
–CODALTEC- representada por su gerente, el general retirado Julio
Alberto González, quien en conversación con Infodefensa.com, relacionó los importantes proyectos que en la actualidad viene desarrollando esta entidad.
Entre ellos destaco el prototipo de radares de corto alcance que en estos momentos han comenzado a desarrollar. El futuro TPS-830 C,
tendrá aplicaciones tanto para el campo militar como para el civil y
está pensado como un sistema que puedan utilizar todas las ramas de las
Fuerzas Armadas Colombianas.
Otra exhibición que tuvo lugar en 2013, donde se incluyó la visita de la fragata Británica HMS Lancaster, es la feria de defensa DSID, que contó con importantes empresas europeas y con la asistencia de destacados oficiales de la Armada de Colombia.
La ceremonia fue encabezada por el embajador del Reino Unido en Colombia, Lindsay Croisdale-Appleby,
que destacó el liderazgo de las compañías inglesas a nivel mundial y
recalcó que eventos como este se constituyen en oportunidades para
construir mayores de lazos de cooperación, como los que en la actualidad
tienen Colombia y el Reino Unido.
Durante la feria las empresas participantes exhibieron equipos y
sistemas que desarrollan, y que equipan a la fragata. Entre los
exponentes se encontraban Thales UK, BAE Systems, Agusta Westland yQinetiq, entre muchas otras.
También ha destacado el desarrollo del II Foro de Ciencia y Tecnología, de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Defensa Colombiano.
En él se presentaron los últimos equipos desarrollados por la industria
de la defensa de este país y que ya vienen siendo empleados por las Fuerzas Militares y la Policía de esta nación.
Los nuevos equipos son la Baliza Inteligente de Patrulla y Vigilancia, empleada en los vehículos de la Policía Colombiana; el Indumil VALI, nuevo vehículo anti-explosivo utilizado por el Ejército; el Soporte de Camilla Funcional para el transporte de heridos; la Fuente Fotovoltaica Portátil y la Bota Anti AEI.
Todos ellos son productos enteramente colombianos y desarrollados
gracias al apoyo de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación en
cabeza de la doctora Juanita Rodríguez Kattah.
Rodríguez manifestó que el foro tuvo como objeto incentivar la
innovación como vehículo para la competitividad al interior de las FFMM,
la Policía Nacional y las Empresas del Grupo Social y Empresarial de la
Defensa –GSED-, así como para conocer sobre los
procesos de desarrollo de tecnología, su escalamiento industrial como
paso final en el ciclo de gestión de tecnología y la aplicación concreta
de esta en el campo de operaciones, recalcando que ha sido el espacio
idóneo para dar a conocer entre los asistentes la experiencia de otros
países en el tema de innovación aplicado al sector defensa y su aporte
al desarrollo de regiones y países.
Fotos: Cotecmar y Erich Saumeth
Infodefensa
Erich Saumeth
0 comentarios:
Publicar un comentario