Si el Ejército Popular de Liberación chino (EPL)
entrara en guerra mañana, estaría usando un arsenal lleno de partes
provenientes de algunos de los aliados más cercanos de Estados Unidos:
Alemania, Francia y Gran Bretaña.
La mayoría de los buques de guerra de superficie avanzada de China son
impulsados por motores diésel de diseño alemán y francés. Los
destructores chinos está equipados de sónar, helicópteros antisubmarinos
de guerra y misiles tierra-aire también galos.
Los motores de
jet británicos son también usados por la Fuerza Aérea china en sus
cazabombarderos y aviones de ataque antibuques. El más reciente avión de
vigilancia chino está equipado con radares de alerta temprana
británicos. Algunos de los mejores helicópteros de ataque y de
transporte de China se basan en diseños del gigante paneuropeo
aeroespacial y de defensa Eurocopter.
Pero quizás el elemento más estratégico obtenido por China en su maratón
de compras en el mercado de armamento europeo tiene que ver con los
submarinos: los motores diésel de ingeniería alemana dentro de sus
sumergibles, según escribe Reuters , en su serie dedicada al desarrollo militar del gigante asiático.
Emulando a las potencias emergentes del siglo pasado -Alemania, Japón y
la Unión Soviética- China está construyendo una flota de submarinos de
gran alcance, incluyendo las naves de fabricación doméstica de clase
Song y Yuan. Los corazones de estos submarinos son los motores diésel de
última generación diseñados por MTU Friedrichshafen GmbH de
Friedrichshafen (Alemania).
Además de 21 avanzados submarinos de clase
Kilo importados de Rusia, estos 21 sumergibles de propulsión alemana son
los caballos de batalla de la moderna fuerza de submarinos
convencionales de China.
Con Pekín flexionando sus músculos alrededor de un territorio en disputa
en el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional, los
submarinos diésel-eléctricos de China son potencialmente la más seria
amenaza del EPL hacia sus rivales estadounidenses y japoneses .
Esta capacidad letal se ha construido en torno a la tecnología de
motores robustos y fiables de Alemania, miembro esencial de la
Organización del Tratado del Atlántico del Norte liderada por Estados
Unidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario