viernes, 20 de diciembre de 2013

Los Coast Guard podrían quedarse con 14 C-27J Spartan de la US Air Force



 
 C-27J Spartan


El servicio de guardacostas de los Estados Unidos (USCG) viene sufriendo los últimos años recortes presupuestarios que están afectando a la capacidad para adquirir aeronaves de ala fija, de hecho en su presupuesto de 2014 no dispone de partidas para la compra de aviones. 

En estos momentos está esperando autorización para destinar fondos a la adquisición de 14 aviones de transporte C-27J Spartan procedentes del cancelado programa JCA (Fuerza Aérea y Ejército de Tierra).

La operación supondría que a cambio debería transferir siete de sus C-130H Hércules a la Fuerza Aérea.
El Servicio de Guardacostas está adquiriendo en estos momentos aviones CN-235 configurados para vigilancia marítima y rescate, denominados  HC-144 Ocean Sentry

 HC-144 Ocean Sentry (CASA CN 235)
 
De hecho en junio de este año fue entregado el HC-144 número 15 y estaba previsto que el año próximo fueran entregados otros tres aviones continuando hasta completar un total previsto de 36 aparatos.

La recepción de los 14 Spartan supondría la cancelación de las compras de los 18 aviones restantes de Airbus Military. Aunque según los guardacostas el ahorro con esta operación podría alcanzar entre 500 y 800 millones de dólares, Airbus Military argumenta que el coste de mantenimiento y operación de su avión es la mitad que el del Spartan.

La cancelación del programa Joint Cargo Aircraft (JCA) en el que competían Airbus Military y Alenia Aermacchi por suministrar un avión de transporte ligero para la Fuerza Aérea y el Ejército de Tierra estadounidenses fue el escenario en el que quedaron de manifiesto una vez más las tensiones entre los dos cuerpos. 

La primera siempre se ha opuesto a que el Army tenga aeronaves de ala fija y se la ha acusado de “torpedear” el programa desde dentro hasta conseguir la cancelación del programa, incluso cuando ya se había elegido y adquirido el avión.

Desde entonces el tema se ha convertido en un problema para el gobierno estadounidense que no sabe qué hacer con los 21 aviones nuevos ya comprados y almacenados. Está intentando repartirlos entre diversas agencias como los Guardacostas,  los Guardabosques, el Departamento de Seguridad Interior, el de Agricultura o el Mando de Operaciones Especiales USSOCOM) donde sustituiría precisamente al C-212 de CASA (ahora Airbus Military).

defensa.com

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