C-27J Spartan
El servicio de
guardacostas de los Estados Unidos (USCG) viene sufriendo los últimos
años recortes presupuestarios que están afectando a la capacidad para
adquirir aeronaves de ala fija, de hecho en su presupuesto de 2014 no
dispone de partidas para la compra de aviones.
En estos momentos está
esperando autorización para destinar fondos a la adquisición de 14
aviones de transporte C-27J Spartan procedentes del cancelado programa
JCA (Fuerza Aérea y Ejército de Tierra).
La operación supondría que a
cambio debería transferir siete de sus C-130H Hércules a la Fuerza
Aérea.
El Servicio de Guardacostas está
adquiriendo en estos momentos aviones CN-235 configurados para
vigilancia marítima y rescate, denominados HC-144 Ocean Sentry.
HC-144 Ocean Sentry (CASA CN 235)
De hecho
en junio de este año fue entregado el HC-144 número 15 y estaba
previsto que el año próximo fueran entregados otros tres aviones
continuando hasta completar un total previsto de 36 aparatos.
La recepción de los 14 Spartan supondría
la cancelación de las compras de los 18 aviones restantes de Airbus
Military. Aunque según los guardacostas el ahorro con esta operación
podría alcanzar entre 500 y 800 millones de dólares, Airbus Military
argumenta que el coste de mantenimiento y operación de su avión es la
mitad que el del Spartan.
La cancelación del programa Joint Cargo
Aircraft (JCA) en el que competían Airbus Military y Alenia Aermacchi
por suministrar un avión de transporte ligero para la Fuerza Aérea y el
Ejército de Tierra estadounidenses fue el escenario en el que quedaron
de manifiesto una vez más las tensiones entre los dos cuerpos.
La
primera siempre se ha opuesto a que el Army tenga aeronaves de ala fija y
se la ha acusado de “torpedear” el programa desde dentro hasta
conseguir la cancelación del programa, incluso cuando ya se había
elegido y adquirido el avión.
Desde entonces el tema se ha convertido
en un problema para el gobierno estadounidense que no sabe qué hacer con
los 21 aviones nuevos ya comprados y almacenados. Está intentando
repartirlos entre diversas agencias como los Guardacostas, los
Guardabosques, el Departamento de Seguridad Interior, el de Agricultura o
el Mando de Operaciones Especiales USSOCOM) donde sustituiría
precisamente al C-212 de CASA (ahora Airbus Military).
defensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario