Honduras y México lideraron las apuestas navales a lo largo de 2013 en la región, desde México hasta Panamá, al suscribir contratos de arrendamiento y construcción conjunta, respectivamente, de embarcaciones con la holandesa Damen Shipyards Group.
Honduras suscribió un contrato de arrendamiento y con opción de compra después de 18 años, con el astillero de los Países Bajos por un monto de inversión por 62 millones de dólares, por dos patrulleras Damen Stan Patrol 4207 y seis lanchas interceptoras tipo Damen Interceptor DI-1102.
Cuatro de las seis interceptoras y la primera Damen Stan Patrol 4207 (el Lempira, FNH-1401) arribaron a aguas hondureñas el pasado agosto, mientras que la segunda 4207 (Morazán)
y las dos restantes lanchas estaba previsto que llegasen a Honduras
antes que finalice este mismo año. El alquiler de este equipo, según las
autoridades navales, se destinará para el combate del narcotráfico y la
protección de los recursos marinos del Caribe y el Pacífico de Honduras.
La Damen Stan Patrol 4207 mide 42,8 metros de eslora
(largo), alcanza una velocidad de 25 a 30 nudos y tiene una capacidad
para 16 tripulantes. La embarcación está construida en un casco de acero
y propulsión de hélices de paso variable. Las interceptoras, de mucho
menor tamaño, pueden alcanzar velocidades de hasta 55 nudos.
La quinta patrullera para México
Por su parte, México ya va por la construcción en astilleros de la Secretaría de Marina (Semar), en puertos mexicanos, de la quinta patrullera, clase Tenochtitlán (en la imagen). Estos buques se fabrican sobre base de la estructura, diseño y tecnología de la holandesa Damen y su modelo Damen Stan Patrol 4207.
Dos de los cinco buques encargados de la misma clase Damen Stan Patrol 4207, ya están incorporados en operación con la Armada mexicana: el ARM Tenochtitlán (PC-331) y ARM Teotihuacán (PC-332),
los cuales comenzaron a construirse en 2011 y fueron entregados a
mediados de 2012. Dos embarcaciones más se encuentran en armado en el Astillero de Marina número 1, en Tampico, ubicado en la costa del Golfo de México.
De la construcción de la quinta embarcación de esta clase, denominada en México Tenochtitlán, se encargará también la Secretaría de Marina, que adquirirá el acero para el casco y parte de la tubería, mientras que Damen
proveerá un paquete parcial de materiales y asistencia técnica. La
puesta de la quilla tendrá lugar a principios del año entrante, si no se
produce ningún contratiempo. El nuevo buque llevará el nombre Uxmal, por una antigua ciudad maya de la Península de Yucatán.
Nicaragua se decidirá entre España y Rusia
En el caso de Nicaragua, se ha expresado su intención de renovar su flota y las autoridades de la Fuerza Naval del país centroamericano han visitado astilleros en España y Rusia,
pero no han establecido todavía seguridad por cuáles modelos y orígenes
de fabricación se decidirán, pese a los rumores en diferentes fuentes
periodísticas, no confirmados oficialmente, que Nicaragua ya se habría
decidido por Rusia con, al menos, seis patrulleras misileras del tipo 12418 Molniya (Rayo) o bien por cuatro patrulleras clase Mirage, del astillero Rybinsk Vympel.
Foto: Damen Shipyards Group
Infodefensa.com
A. López
0 comentarios:
Publicar un comentario