El astillero francés DCNS
ha presentado el futurista diseño del buque XWIND 4000, una propuesta
que combina gran número de innovaciones en un buque de superficie,
destacando su concepción totalmente digital que se plasma en gran número
de aspectos de diseño, como su superestructura, que tiene un papel
destacado y aloja en posición privilegiada los sensores del sistema de
combate.
El XWIND 4000 incluye desde su
concepción la operación con vehículos aéreos no tripulados (UAVs) en una
cubierta de vuelo de gran tamaño que permite operar simultáneamente un
helicóptero y un UAV.
Estos están integrados desde el origen en el
sistema de combate del buque, recibiendo la información obtenida
mediante ellos directamente en el puente de mando o en el centro de
información y combate.
La concepción digital se plasma también en los
interfaces usados para operar los diferentes sistemas, ya que se
emplearán pantallas táctiles, tecnología de control por voz o realidad
aumentada para la presentación de datos.
Dispone de propulsión híbrida, por motores diesel, motores eléctricos, generadores eléctricos y cajas de engranajes alojadas en un módulo compacto. El sistema puede almacenar en baterías la energía eléctrica excedentaria producida por los alternadores cuando estos operan con la máxima eficiencia.
Dispone de propulsión híbrida, por motores diesel, motores eléctricos, generadores eléctricos y cajas de engranajes alojadas en un módulo compacto. El sistema puede almacenar en baterías la energía eléctrica excedentaria producida por los alternadores cuando estos operan con la máxima eficiencia.
Esto
permite que se pueda emplear un método de propulsión totalmente
silencioso empleando alimentación eléctrica para navegar a baja
velocidad o en modo discreto. Esta configuración puede ahorrar un 10 %
del combustible y ofrece un coste de mantenimiento un 40% inferior a una
configuración diesel.
Las imágenes digitales que se han podido analizar sugieren un diseño de casco de tipo trimarán que permite una manga de considerable tamaño para una eslora contenida. Así la parte de popa dispone de una amplia cubierta de vuelo con dos spots.
Las imágenes digitales que se han podido analizar sugieren un diseño de casco de tipo trimarán que permite una manga de considerable tamaño para una eslora contenida. Así la parte de popa dispone de una amplia cubierta de vuelo con dos spots.
El puente y
la superestructura que aloja los sensores ocupa una parte considerable
del tamaño del buque y en la parte de proa se puede identificar un cañón
con diseño stealth y un sistema de lanzamiento de misiles verticales.
(J.N.G.)
defensa.com
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