martes, 21 de octubre de 2014

Por qué España será un miembro clave de la OTAN en 2015

 

El año que viene, la Armada española estará al frente de la Fuerza de Reacción Naval de la OTAN

Para estar preparada de cara a asumir dicho liderzago y certificar la capacidad española, la Armada está realizando una serie de maniobras en Cartagena, el golfo de Cádiz y el mar de Alborán, bajo el nombre de ‘Noble Mariner-14’. 

Hasta la fecha, esta fuerza sólo se ha activado para ayudar a Grecia a garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos de Atenas en el año 2004, y para proporcionar asistencia después del terremoto que sufrió Pakistán en 2005.

En ellas participan cuatro submarinos y 25 buques: entre ellos, el de asalto anfibio L-52 ‘Castilla’ –que actúa como buque de mando-, el portaviones ‘Juan Carlos I’, tres fragatas F-80 y dos cazaminas

Pero la Armada española no está sola en estas maniobras. También participan componentes de EE.UU., Alemania, Francia, Canadá, Italia, Portugal, Grecia y Turquía.

En las maniobras ‘Noble Mariner-14’, se recrea la amenaza que ejerce un país imaginario, llamado ‘Botnhnia’, contra tres países bálticos miembros de la OTAN: Estonia, Letonia y Noruega

Ante esta situación, la Alianza tiene que responder y se despliega la Fuerza Naval de Reacción Rápida que ha pasado a liderar España, compuesta por 25 buques, cuatro submarinos y 4.000 efectivos. 

Los ejercicios incluyen adiestramientos ante ataques aéreos, submarinos o de superficie, detección de minas, la simulación del ataque de una lancha terrorista a la salida de la base de Rota, acciones de ciberdefensa e incluso un desembarco anfibio.

El buque L-52 'Castilla' de la Armada (Foto: Antonio Galán Cees)
http://www.onemagazine.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar