La OTAN ha informado de
una gran actividad de aviones de la Fuerza Aérea rusa sobre el espacio
aéreo europeo durante el martes y miércoles de esta semana. La OTAN
explicó que se produjeron cuatro incidentes en el Mar Báltico, Mar del
Norte, Océano Atlántico y Mar Negro que implicaron quince aviones rusos y
diferentes aeronaves europeas en misión de interceptación. Para
hacernos una idea de la magnitud, en lo que va de año se han registrado
cien intercepciones de este tipo, el triple de todas las que sucedieron
en 2013. De ahí que la OTAN se refiriera a esta situación en términos de
“significativa actividad” o “nivel inusual de actividad sobre el
espacio aéreo europeo”.
En la mayoría de los casos no habrían
informado de sus planes de vuelo a las autoridades aeronáuticas que
vigilan los espacios aéreos europeos y, además, al no disponer de
transpondedores, como los aparatos civiles, no se puede monitorizar el
movimiento de estos cazas. Estas han sido las últimas intercepciones:
28 de octubre, Mar Báltico
A las 2:30 p.m. los radares de la OTAN detectaron y monitorizaron siete aviones de combate rusos en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Báltico. Fueron identificados dos Mig-31 Foxhound, dos Su-30 Fullback, un Su-27 Flanker y dos Su-24 Fencer. Cuando volaban sobre el Golfo de Finlandia fueron interceptados por aviones de combate Typhoon alemanes que forman parte de la misión de la OTAN de policía aérea en el Báltico.
28 de octubre, Mar Báltico
A las 2:30 p.m. los radares de la OTAN detectaron y monitorizaron siete aviones de combate rusos en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Báltico. Fueron identificados dos Mig-31 Foxhound, dos Su-30 Fullback, un Su-27 Flanker y dos Su-24 Fencer. Cuando volaban sobre el Golfo de Finlandia fueron interceptados por aviones de combate Typhoon alemanes que forman parte de la misión de la OTAN de policía aérea en el Báltico.
Los aviones rusos permanecieron en el Báltico y fueron interceptadas
consecutivamente por aviones de Dinamarca, Finlandia y Suecia, que no
son miembros de la OTAN,y continuaron hasta Kaliningrado. Aunque
disponían de plan de vuelo conocido por las autoridades civiles y usaban
transpondedores no mantuvieron contacto por radio con las torres de
control civiles.
29 de octubre, Mar del Norte y Océano Atlántico
A las 3:00 a.m., los radares de la OTAN detectaron y monitorizaron ocho aviones rusos que volaban en formación sobre el Mar del Norte. Se enviaron aviones F-16 noruegos en misión de scramble para interceptar e identificar los aviones. Se trataba de cuatro bombarderos estratégicos Tu-95 Bear H y cuatro aviones de reabastecimiento Il-78 Midas que partieron desde Rusia y cruzaron el Mar de Noruega dentro del espacio aéreo internacional.
29 de octubre, Mar del Norte y Océano Atlántico
A las 3:00 a.m., los radares de la OTAN detectaron y monitorizaron ocho aviones rusos que volaban en formación sobre el Mar del Norte. Se enviaron aviones F-16 noruegos en misión de scramble para interceptar e identificar los aviones. Se trataba de cuatro bombarderos estratégicos Tu-95 Bear H y cuatro aviones de reabastecimiento Il-78 Midas que partieron desde Rusia y cruzaron el Mar de Noruega dentro del espacio aéreo internacional.
Seis de los aviones cambiaron el rumbo volviendo
hacia Rusia pero dos de los bombarderos prosiguieron hacia el sudoeste
hasta que fueron interceptados por aviones de combate Typhoon
británicos. Continuaron por el Océano Atlántico hasta llegar al oeste de
Portugal donde fueron interceptados por dos aviones F-16 portugueses
para, posteriormente, cambiar de rumbo y volver hacia Rusia en dirección
noreste, evitando el Reino Unido. Ninguno de los aviones disponía de
plan de vuelo ni mantuvieron contacto por radio con ninguna autoridad
civil de control aéreo ni llevaban encendidos los transpondedores. Los
aviones permanecieron en el espacio aéreo internacional hasta las 4:00
p.m. CET.
29 de octubre, Mar Negro
Durante la tarde del 29 de octubre, los radares de la OTAN detectaron y monitorizaron cuatro aviones de combate rusos en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro, concretamente 2 bombarderos estratégicos Tu-95 Bear H y dos cazas Su-27 Flanker. La Fuerza Aérea turca envió aviones de combate para interceptarlos, manteniéndose los aviones en el espacio aéreo internacional al menos hasta las 4:00 p.m. CET.
29 de octubre, Mar Báltico
También en la tarde del 29 de octubre los radares de la OTAN detectaron y monitorizaron un grupo de aviones de combate rusos que volaban en espacio aéreo internacional sobre el Mar Báltico. Se trataba de dos interceptores Mig-31 Foxhound, dos Su-34 Fullback, un Su-27 Flanker y dos Su-24 Fencer. Aviones de combate F-16 portugueses que forman parte de la misión de la OTAN de policía aérea en el Báltico interceptaron la formación y los aviones rusos regresaron hacia espacio aéreo ruso.
Este incremento de actividad se puede explicar por varios factores según los analistas. En primer lugar se trataría de una demostración de fuerza de Rusia frente a la OTAN y los países europeos a raíz de las críticas recibidas por su actuación en el este de Ucrania y tras la anexión de Crimea.
29 de octubre, Mar Negro
Durante la tarde del 29 de octubre, los radares de la OTAN detectaron y monitorizaron cuatro aviones de combate rusos en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro, concretamente 2 bombarderos estratégicos Tu-95 Bear H y dos cazas Su-27 Flanker. La Fuerza Aérea turca envió aviones de combate para interceptarlos, manteniéndose los aviones en el espacio aéreo internacional al menos hasta las 4:00 p.m. CET.
29 de octubre, Mar Báltico
También en la tarde del 29 de octubre los radares de la OTAN detectaron y monitorizaron un grupo de aviones de combate rusos que volaban en espacio aéreo internacional sobre el Mar Báltico. Se trataba de dos interceptores Mig-31 Foxhound, dos Su-34 Fullback, un Su-27 Flanker y dos Su-24 Fencer. Aviones de combate F-16 portugueses que forman parte de la misión de la OTAN de policía aérea en el Báltico interceptaron la formación y los aviones rusos regresaron hacia espacio aéreo ruso.
Este incremento de actividad se puede explicar por varios factores según los analistas. En primer lugar se trataría de una demostración de fuerza de Rusia frente a la OTAN y los países europeos a raíz de las críticas recibidas por su actuación en el este de Ucrania y tras la anexión de Crimea.
En este sentido, Bruselas lamenta que Rusia reconozca las
elecciones que han organizado los independentistas prorusos del este de
Ucrania, dado que precisamente entre las condiciones del alto el fuego
alcanzado del pasado 5 de septiembre se mencionaba explícitamente este
aspecto. Además de los diplomáticos, en estos momentos convergen varios
aspecto de índole económico, como las sanciones económicas aplicadas por
la Unión Europea a Rusia y la negociación del pago de la deuda por el
consumo de gas ruso por parte de Ucrania, conflicto en el que está
mediando la Unión Europea.
(J.N.G.)
defensa.com
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