Rusia planea la creación de lanchas con aerodeslizador en cuanto sea
posible la producción en serie de los sistemas de propulsión de
turbinas de gas para barcos. Este tipo de lanchas serán utilizadas para
los desplazamientos durante desembarcos en buques de la clase tipo
Mistral.
Rusia podrá desarrollar lanchas con
aerodeslizador de nueva generación cuando se ponga en marcha la producción en
serie de motores marítimos de turbinas de gas. Estas lanchas podrán utilizarse
en los buques rusos de la clase Mistral, según informaba en una entrevista para
un corresponsal de TASS el constructor general de la compañía Almaz, encargada
del diseño del anterior modelo de lanchas con aerodeslizador, Ígor Zajárov.
“El programa de armamento hasta el año 2050
prevé la creación de lanchas con aerodeslizador, pero, como saben, este tipo de
lanchas lleva un sistema de propulsión de turbinas de gas. Cuando la empresa
Saturn de Rybinsk finalice totalmente el desarrollo de estos motores y dé
comienzo su producción en serie, entonces podremos dedicarnos a la fabricación
de este tipo de lanchas”, declara Zajárov.
La fuente de la agencia aclara que, en primer
lugar, se trata de lanchas de una dimensión del tipo Murena, - anteriormente se
informó de que la producción de este tipo de lanchas, con una capacidad de unas
150 toneladas, unos 30 metros de eslora y unos 14,5 metros de manga, se
llevaría a cabo en Jabárovsk.
Además, la flota rusa dispone de otras lanchas de
mayor tamaño llamadas Zubr, con una capacidad de más de 550 toneladas, 57 metros de eslora y 25,5 metros de
manga, aunque por ahora no se planea desarrollar esta clase.
“Estamos centrados en las lanchas de clase
Murena”- declaraba Zajárov. – por ahora no trabajamos con la clase Zubr”.
Zajárov opina que las lanchas de nueva
generación podrían utilizarse en los buques de desembarco universales de la
clase Mistral que Rusia comprará durante los años 2014-2015. “El bucle Mistral
es compatible con las lanchas con aerodeslizador del tipo Murena”, comenta el
constructor general de la compañía Almaz.
Los problemas relacionados con el suministro
de motores de turbinas de gas para buques rusos están relacionados con la
crisis de Ucrania, donde están concentradas las empresas que anteriormente
vendían a Rusia sistemas de propulsión.
En la actualidad la empresa Saturn, en el marco del programa de sustitución de
la importación, se dedica a la creación local de sistemas de propulsión de
turbinas de gas.
La Corporación de Construcción Naval Unificada
espera comenzar a recibir buques militares a partir de 2017. Anteriormente, el
jefe de la administración del presidente, Serguéi Ivanov, declaró que esta
solución del problema requerirá una inversión de unos 30.000 millones de
rublos.
Fuente: Vladímir Tiukáev / TASS
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