Rusia podrá desarrollar lanchas con aerodeslizador de nueva generación cuando se ponga en marcha la producción en serie de motores marítimos de turbinas de gas. Estas lanchas podrán utilizarse en los buques rusos de la clase Mistral, según informaba en una entrevista para un corresponsal de TASS el constructor general de la compañía Almaz, encargada del diseño del anterior modelo de lanchas con aerodeslizador, Ígor Zajárov.

“El programa de armamento hasta el año 2050 prevé la creación de lanchas con aerodeslizador, pero, como saben, este tipo de lanchas lleva un sistema de propulsión de turbinas de gas. Cuando la empresa Saturn de Rybinsk finalice totalmente el desarrollo de estos motores y dé comienzo su producción en serie, entonces podremos dedicarnos a la fabricación de este tipo de lanchas”, declara Zajárov.

La fuente de la agencia aclara que, en primer lugar, se trata de lanchas de una dimensión del tipo Murena, - anteriormente se informó de que la producción de este tipo de lanchas, con una capacidad de unas 150 toneladas, unos 30 metros de eslora y unos 14,5 metros de manga, se llevaría a cabo en Jabárovsk. 

Además, la flota rusa dispone de otras lanchas de mayor tamaño llamadas Zubr, con una capacidad de más de 550 toneladas, 57 metros de eslora y 25,5 metros de manga, aunque por ahora no se planea desarrollar esta clase.
“Estamos centrados en las lanchas de clase Murena”- declaraba Zajárov. – por ahora no trabajamos con la clase Zubr”.

Zajárov opina que las lanchas de nueva generación podrían utilizarse en los buques de desembarco universales de la clase Mistral que Rusia comprará durante los años 2014-2015. “El bucle Mistral es compatible con las lanchas con aerodeslizador del tipo Murena”, comenta el constructor general de la compañía Almaz. 

Los problemas relacionados con el suministro de motores de turbinas de gas para buques rusos están relacionados con la crisis de Ucrania, donde están concentradas las empresas que anteriormente vendían a Rusia sistemas de propulsión. 

En la actualidad la empresa Saturn, en el marco del programa de sustitución de la importación, se dedica a la creación local de sistemas de propulsión de turbinas de gas. 

La Corporación de Construcción Naval Unificada espera comenzar a recibir buques militares a partir de 2017. Anteriormente, el jefe de la administración del presidente, Serguéi Ivanov, declaró que esta solución del problema requerirá una inversión de unos 30.000 millones de rublos.

Fuente: Vladímir Tiukáev / TASS
TASS  
http://es.rbth.com