Los primeros 8 carros
M-548A1 porta-combustible fabricados por FAMAE y la empresa chilena
Jurmar, fueron aceptados e incorporados a razón de 3 para la Primera
Brigada Acorazada Coraceros de Arica, 2 para la Segunda Brigada
Acorazada Cazadores de Iquique y 3 para la Tercera Brigada Acorazada La
Concepción de Antofagasta.
El M-548 Estanque es un desarrollo en
conjunto con la empresa JURMAR, a la cual le corresponde la
fabricación del estanque y sus subsistemas según planos y
especificaciones de FAMAE.
Un prototipo, había sido fabricado y
calificado en la Tercera Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta y
aceptado posteriormente por el IDIC (Instituto de Investigaciones y
Control del Ejército de Chile).
El carro estanque porta
combustible obedece a una respuesta por parte de FAMAE a la necesidad de
contar con medios logísticos a oruga capaces de acompañar las unidades
acorazadas y mecanizadas en terreno.
Para este efecto se aprovechó la
capacidad de carga y movilidad de los carros municioneros M-548A1, se
incorporó un estanque de 4000 litros de diésel y dos surtidores de 150
litros por minuto cada uno y un sistema “camlock” que permite abastecer
de combustible desde una fuente externa.
Los
trabajos realizados en el Centro de Mantenimiento Industrial FAMAE de
Talagante contemplan la instalación de un estanque revestido
interiormente con pintura DURAPLATE de 4mils de espesor, que evita la
oxidación de las paredes y la consecuente contaminación del combustible y
una motobomba de cuatro tiempos a petróleo con autonomía de 2,2 horas y
un carrete de puesta a tierra del sistema, para descargas estáticas.
Cuenta con cinco válvulas de bola, para dar paso o cortar el flujo del
combustible, el sistema está dotado de dos indicadores cuenta flujo y un
dispositivo digital indicador de nivel, además de una regla
verificadora de nivel de combustible.
El diseño del estanque
contempla un espacio para acceso al compartimiento de motor. Además, en
la parte superior cuenta con 4 orejas para izar, a la hora de realizar
mantenimientos fuera del carro.
Esta entrega da por terminado el
trabajo, que duró poco más de un año, y que se extendió, principalmente,
por el mal estado en que se encontraban los carros M 548 A1, siendo
necesaria la reparación de motor y chasis, antes de la modificación
completa.
Cabe
considerar, que el Ejército de Chile, recibió los primeros 16 M-548 de
Italia en 1998. Posteriormente otros 90 llegaron de los excedentes de
los Estados Unidos en 2003, otros 90 de Italia y unos 50 de Canadá en
2009.
Por haber sido comprados todos de baja, los que han vuelto a ser
puestos en servicio han debido ser sometidos a una prácticamente
completa reconstrucción en Chile, habiéndose desarrollados también una
versión local de carro municionero.
defensa.com
Fotografías:
·Prototipo del M-548A1 porta-combustible desarrollado en Chile.
·M-548A1 del Ejercito Italiano ya seleccionados para su venta a Chile.
·Llegada a Chile de los M-548A1 antes de ser reconstruidos en FAMAE.
0 comentarios:
Publicar un comentario