F4 Air Force surcoreano |
El gigante aeronáutico europeo Airbus y la principal línea aérea de Corea del Sur, Korean Air,
unen sus fuerzas para presentar un proyecto conjunto para el desarrollo
de aviones de combate del ejército surcoreano. La propuesta busca
construir unos 120 cazas polivalentes dotados con tecnología furtiva, destinados a sustituir a los F-4 y F-5 actualmente en servicio en torno al año 2025.
Aunque aún tienen pendiente definir los detalles en materia de cooperación tecnológica e inversión, las compañías presentarán su propuesta esta misma semana para llevar adelante el proyecto del nuevo caza KF-X, valorado en unos 6.725 millones de euros. Pero para hacerse con él, Korean Air y Airbus tendrán que superar a otro proyecto conjunto, el del fabricante surcoreano Korea Aerospace Industries (KAI) y el gigante estadounidense Lockheed Martin.
Los expertos no tienen muy claro hacia qué lado se inclinará la balanza. El proyecto de KAI y Lockheed Martin parece ostentar ventaja en el apartado técnico, ya que ha desarrollado para las Fuerzas Armadas surcoreanas el helicóptero de transporte Surion y el caza de entrenamiento T-50 Golden Eagle. No obstante, el de Korean Air y Airbus podría acabar imponiéndose por dos motivos: les superan en capacidad de inversión y el ejército surcoreano ha especificado que los cazas deben ser birreactores, como lo es el Eurofighter Typhoon fabricado por Airbus.
Las dudas no se disiparán hasta que la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA), bajo la supervisión del Ministerio de Defensa del país asiático, se decante por uno de los dos proyectos el próximo mes y anuncie su elección oficial en torno a julio.
Aunque aún tienen pendiente definir los detalles en materia de cooperación tecnológica e inversión, las compañías presentarán su propuesta esta misma semana para llevar adelante el proyecto del nuevo caza KF-X, valorado en unos 6.725 millones de euros. Pero para hacerse con él, Korean Air y Airbus tendrán que superar a otro proyecto conjunto, el del fabricante surcoreano Korea Aerospace Industries (KAI) y el gigante estadounidense Lockheed Martin.
Los expertos no tienen muy claro hacia qué lado se inclinará la balanza. El proyecto de KAI y Lockheed Martin parece ostentar ventaja en el apartado técnico, ya que ha desarrollado para las Fuerzas Armadas surcoreanas el helicóptero de transporte Surion y el caza de entrenamiento T-50 Golden Eagle. No obstante, el de Korean Air y Airbus podría acabar imponiéndose por dos motivos: les superan en capacidad de inversión y el ejército surcoreano ha especificado que los cazas deben ser birreactores, como lo es el Eurofighter Typhoon fabricado por Airbus.
Las dudas no se disiparán hasta que la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA), bajo la supervisión del Ministerio de Defensa del país asiático, se decante por uno de los dos proyectos el próximo mes y anuncie su elección oficial en torno a julio.
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