Además de los submarinos de combate, la flota rusa cuenta con otros
aparatos desarmados, cuya existencia está envuelta en un halo de
secretismo.
Su tripulación está compuesta por una plantilla selecta de
buzos con al menos cinco años de experiencia, a los que se somete a los
mismos exámenes médicos que los astronautas. RBTH ha seleccionado los
cinco submarinos desarmados más secretos para desvelar su función.
Los submarinos de operaciones especiales
pertenecen a la Dirección General de Investigaciones en Aguas Profundas (GUGI,
por sus siglas en ruso), dependiente del Ministerio de Defensa. Estos
submarinos dividen en dos grupos: el de portadores (bases de estaciones o BS,
por sus siglas en ruso) y el de transportados (estaciones nucleares de aguas
profundas o AGS, por sus siglas en ruso).
Proyecto 1910, Kashalot
Los submarinos del proyecto 1910 constituyen la
primera generación de submarinos nucleares de investigación con desplazamiento
reducido, pensados para trabajar en las profundidades del océano global durante
periodos prolongados.
Estos submarinos están equipados con diversos
módulos de robótica, brazos de manipulación, etc.. No solo se utilizan para
fines científicos y de prospección, sino también como medio de distribución de
buzos militares.
En la catástrofe del submarino K-141 Kursk
se empleó uno de estos submarinos para las labores de búsqueda y rescate.
Proyecto 1851, Paltus
El proyecto 1851 es una versión mejorada del
proyecto 1910. Estos submarinos están destinados a realizar operaciones
especiales de prospección, detectar obstáculos en las rutas de patrulla de los
submarinos nucleares de la flota rusa, extraer objetos del fondo marino y otras
tareas de investigación. Gracias a sus pequeñas dimensiones, se pueden emplear
en operaciones de sabotaje por todo el océano global.
Proyecto 10831, Losharik
El proyecto 10831 es una versión mejorada de
las estaciones de aguas profundas incluidas en los proyectos 1851 y 1910. En el
marco de este proyecto solo se ha diseñado un submarino, el AS-12, que se
considera uno de los más secretos y exclusivos de la flota rusa. Su nombre se
debe a su peculiar estructura: el buque consta de una serie de esferas de
titanio colocadas una detrás de otra, como un famoso personaje de animación
soviético con el mismo nombre: Losharik.
Su capacidad y sus características están
rodeadas de misterio, pero se sabe con certeza que está dotado de equipos para
la realización de trabajos a grandes profundidades, que es capaz de interceptar
las líneas de comunicación de un enemigo potencial o arrancar cables submarinos
a fin de cortar la comunicación enemiga. Además, también está capacitado para
levantar tecnología secreta del fondo marino.
En otoño de 2012, se utilizó esta estación
nuclear junto con su portador, el submarino nuclear Orenburg, en la expedición
Ártico-2012 para perforar un pozo a una profundidad de entre 2.500 y 3.500 metros y obtener
muestras del fondo marino.
En enero de 2015, el Losharik atrajo todas las
miradas de la red de redes rusa. Los blogueros del país eslavo encontraron su
fotografía en la versión rusa de la revista Top Gear. Los periodistas de
esta publicación automovilística, quienes desconocían el carácter secreto de
este submarino, lograron fotografiar el Losharik mientras este se desplazaba
por la orilla durante una prueba de conducción de la revista. Aunque la foto se
tomó en 2007, solo ahora se ha popularizado esta anécdota.
El BS-136 Orenburg
El submarino nuclear BS-136 Orenburg está
diseñado para el traslado de estaciones de aguas profundas a sus destinos de
trabajo. Submarinos más pequeños se introducen en su interior y el Orenburg los
lleva hasta la zona asignada para la ejecución de las operaciones especiales.
Se construyó en el marco del proyecto 667BDR (Delta-III) y, en 2002, fue
reequipado en el marco del proyecto 09786. Durante su reequipamiento, se
suprimió el compartimento para misiles y, en su lugar, se instaló uno para el
transporte de estaciones nucleares de aguas profundas y se incluyó un espacio
habitable.
En 2012, este submarino se utilizó como
portador de un AGS del proyecto 10831 en la expedición Ártico-2012.
Fuente: AP
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