REUTERS/Baz Ratner
Sin la necesidad de mantener despierto o vivo a un
piloto, los drones pueden merodear en el cielo mucho más tiempo que los
aviones tripulados. El portal analítico 'The National Interest' describe
los mejores cinco aviones no tripulados de todos los tiempos.
Desde un punto de vista político, los drones parecen
presentar menos riesgo que los aviones tripulados; incluso enemigos
desprovistos de sofisticados medios de defensa antiaérea a veces pueden derribar un avión y capturar a su piloto, afirma un artículo de 'The National Interest' que recoge el 'top 5' de los aviones no tripulados de todos los tiempos.
Algunos drones matan directamente, otros facilitan las operaciones para matar.
En la lista presentada por el analista militar de ese medio, Robert
Farley, figuran los drones más letales que han comenzado a operar en la
última década.
MQ-1 Predator de General Atomics
El MQ-1 Predator fue el primero de los drones asesinos. Su historia
es bien conocida: sus operadores, frustrados con la incapacidad de los
misiles de crucero para matar con la suficiente rapidez, y por las
restricciones políticas en cuanto al uso de aviones tripulados, buscaron
una herramienta para asesinar rápidamente, en silencio (desde un punto
de vista político) y a gran distancia.
REUTERS/Baz Ratner
El Predator surgió en la década de 1990 como un avión no tripulado de
reconocimiento, pero era lo suficientemente grande para portar misiles.
En 2002 ha sido usado como una plataforma de reconocimiento y de ataque
a tierra, capaz de portar dos misiles grandes o seis pequeños.
Este dron comenzó sus misiones asesinas en febrero de 2002 en Afganistán. A partir de ello, ha llevado a cabo ataques en
Afganistán, Irak, Yemen, Somalia y Pakistán. El Predator es operado por
varias agencias de seguridad estadounidenses, así como por fuerzas
aéreas de por lo menos otros cuatro países.
MQ-9 Reaper de General Atomics
El dron conocido como Reaper, es una versión más grande y eficaz que
el Predator. Con un mayor alcance, mayor carga útil y mayor tiempo de
vuelo sin rumbo definido, este avión lleva a cabo misiones combinadas de
reconocimiento y ataque de forma más eficaz que su 'primo hermano'.
REUTERS/Baz Ratner
El Reaper puede volar a 300 kilómetros por hora, llevar cuatro misiles Hellfire, además un par de bombas Paveway y permanecer en el aire durante catorce horas más que el Predator.
Estados Unidos opera aproximadamente 100 Reaper a través de varias
agencias. Las expectativas de una versión naval nunca se materializaron,
pero el Reaper ha gozado de cierto éxito de exportación con Italia, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido como clientes ya existentes o potenciales.
Israel: IAI Eitan
Desarrollado a partir del popular IAI Heron, el Eitan es un gran
avión no tripulado, capaz de portar una gran cantidad de municiones.
Cuenta con un techo operacional alto (13.700 metros) y puede permanecer
en el aire unas 70 horas.
IAI Eitan
La información sobre las funciones actuales y futuras del Eitan es
escasa, pero está claro que los israelíes conceden mucha importancia a
esta plataforma. Es esperable que lleve a cabo misiones de
reconocimiento tradicionales, así como de vigilancia y de ataque, pero posiblemente muchas más.
Algunos expertos incluso sugieren las misiones de posible defensa antimisiles o
de reabastecimiento en vuelo. Un dron con las capacidades del Eitan
incluso podría jugar un papel importante en un posible ataque israelí
contra Irán.
Israel: Elbit Hermes 900
El Hermes 900 fue desarrollado a partir del Elbit Hermes 450, un dron
armado de tamaño medio que Israel ha estado utilizando desde mediados
de la década pasada. El Hermes 900 puede permanecer en el aire un 50%
más de tiempo que el Predator y cuenta con un techo operacional mucho
más alto.
REUTERS/Pascal Lauener
Las Fuerzas Armadas de Israel suelen guardar en secreto sus
operaciones de aviones no tripulados, pero no hay duda de que el Hermes
900 jugó un papel importante en el último conflicto de Gaza,
o que sigue operando sobre el Líbano, los territorios ocupados, y
posiblemente, en el Sinaí.
Al igual que con el Hermes 450 (y los drones
israelíes en general), el Hermes ha tenido gran éxito en las
exportaciones. Países latinoamericanos como Brasil, Chile y Colombia han
expresado su interés.
TLAM Block IV Tomahawk de Raytheon
En este contexto cabe señalar que los misiles de crucero en su esencia son drones suicidas. Algunos misiles de crucero se parecían mucho a los vehículos dirigidos por control remoto.
Wikipedia.org
El famoso misil de crucero Tomahawk comenzó la vida en la década de
1980 como un misil lento, pero de gran alcance, con versiones de carga
nuclear, ataques a tierra y misiones antibuque.
El Tomahawk ha evolucionado desde la Guerra Fría en un vehículo extremadamente sofisticado.
Todavía 'se suicida' al final de su vuelo, pero varios rediseños y
actualizaciones en su equipo lo han transformado en un venerable misil.
El Tomahawk ahora puede buscar objetivos y cambiarlos, una vez controlado remotamente por un operador.
http://actualidad.rt.com
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