La construcción de seis submarinos híbridos (diesel-eléctricos) del
proyecto mejorado 636.3 Varshavianka para la Flota rusa del Mar Negro
pondrá punto final a uno de los proyectos más prometedores de la
construcción naval rusa.
Los Varshavianka se dejan de fabricar. ¿Qué ha
llevado a la flota rusa a renunciar a uno de los submarinos más
sigilosos de su categoría?
En opinión del presidente de la Unión de
Marineros Militares, el capitán retirado de primer rango Anatoli Kresik, el
conflicto de Ucrania y los problemas de importación derivados del mismo han
puesto la ‘cruz’ a la fabricación de los Varshavianka.
“Hasta el 70 % de los componentes del
submarino nos los suministraba Ucrania y ya no nos quedan. Por otra parte, Occidente también ha dejado de
suministrarnos algunos equipos. Creo que la renuncia tiene que ver con esto:
hemos hecho cuentas y no nos salen. Ya no es posible mantener los Varshavianka
por más tiempo y si además pasamos a un nuevo proyecto, todavía peor”, declaró
Kresik en una entrevista para el Servicio Nacional de Noticias.
Sin embargo, según el director general del
departamento de Economía Externa de la empresa ‘Rubin’, Andréi Baranov, la
fabricación de una serie de naves de tipo Varshavianka para la Flota del Mar
Negro estaba condicionada a la congelación, en ese momento, del nuevo proyecto
677 Lada.
“El proyecto 636 dispone, sin duda, de recursos
para modernizarse, pero probablemente este será el último encargo para la
Armada rusa de buques no nucleares de este proyecto. Después pasarán a fabricar
submarinos de última generación en el marco del proyecto 677 Lada”, comentó
Baranov a la agencia RIA Novosti.
La Armada rusa apostará por los nuevos buques
no nucleares, cuya instalación energética es independiente del aire. Para
2016-2017 estará acabada dicha instalación. La presencia de un motor como este,
con un sistema de propulsión independiente del aire, permite a los submarinos
desplazarse con más sigilo y aumentar la duración de los descensos sin
necesidad de subir a la superficie para cargar las baterías.
Actualmente, el submarino principal del
proyecto Lada, el San Petersburgo, está siendo sometido a prueba. Según el
comandante en jefe de la flota rusa, el almirante Víctor Chirkov, hasta finales
de 2020 la flota rusa adquirirá otros cuatro submarinos no nucleares del nuevo
proyecto con equipos energéticos independientes del aire.
En comparación con los submarinos del proyecto
Varshavianka, el nivel de ruido de los Lada, según el fabricante, se ha
reducido varias veces, lo que, en combinación con la unidad hidroacústica de
última generación, supone una ventaja a la hora de detectar buques enemigos de
cualquier tipo y a largas distancias.
El Varshavianka era uno de los proyectos más
exitosos en la fabricación de submarinos. Es sigiloso, tiene un diseño
acertado, un alto grado de automatización en los procesos de control de la
nave, un potente equipamiento —que incluye misiles, torpedos y minas—, unas
condiciones para la tripulación bastante plausibles y, además, su mantenimiento
y manejo resultan muy sencillos. En todo este tiempo se han fabricado más de 20
submarinos de este tipo.
A pesar del éxito en la exportación de los
submarinos de tipo Varshavianka, que se han enviado a China, Vietnam y Argelia,
actualmente los compradores potenciales se inclinan por submarinos con
propulsión independiente del aire. La competencia entre los fabricantes de submarinos
no nucleares se ha incrementado ostensiblemente.
Los fabricantes rusos de submarinos no
nucleares tendrán que competir por los clientes
ofreciendo nuevas soluciones tecnológicas en el campo de la construcción naval.
La falta de financiación de finales de los 90 y principios de la década del
2000 condujo al atraso tecnológico de Rusia en el diseño de sistemas de
propulsión independientes del aire y, actualmente, los astilleros rusos se ven
obligados a recortar cuanto antes la distancia que les separa de la competencia
extranjera. Una razón más para que la flota rusa se despida de los
Varshavianka.
Fuente:Alexéi Danichev/ RIA Novosti
0 comentarios:
Publicar un comentario