El consorcio Kaláshnikov ha anunciado la adquisición del 51% de las
acciones de ZALA Aero, un desarrollador de vehículos aéreos no
tripulados (VANT). La noticia se hizo pública durante la Feria
Internacional de Defensa IDEX-2015 que se celebra en Abu Dabi. En el
stand de Kaláshnikov ya se han presentado diversos prototipos modernos
de dron.
“Sobre la base del consorcio
Kaláshnikov y la empresa ZALA Aero prevemos proyectar y fabricar vehículos aéreos no
tripulados y estaciones de mando móviles y terrestres –indica Alexéi Krivoruchko, director general
del consorcio Kaláshnikov–. Los principales productos serán aviones,
helicópteros y aeróstatos no tripulados para misiones de reconocimiento”.
El campo de aplicación de los VANT abarca
la vigilancia fronteriza, las misiones de reconocimiento y rescate y las
operaciones especiales. Los socios también prevén desarrollar y fabricar drones
para realizar un seguimiento aéreo de los emplazamientos de alto riesgo y los
puntos donde se haya producido una situación de emergencia, así como para
apoyar labores geodésicas y cartográficas e investigaciones científicas que se
realicen en unas duras condiciones climatológicas.
El grupo de empresas ZALA Aero fue
fundado en 2005 y se dedica a desarrollar vehículos aéreos no tripulados
en forma de avión y helicóptero de distintos tamaños y para diversos
usos. Los principales clientes de la empresa son el Ministerio del
Interior de Rusia, el Servicio Federal de Seguridad (FSB), el Ministerio
de Situaciones de Emergencia y el Servicio de Protección Forestal, así
como clientes particulares del sector de las energías y los
combustibles, como Gazprom.
El consorcio Kaláshnikov prevé gestionar
los proyectos de fabricación de los VANT en Rusia, mientras que la adquisición
del paquete de acciones de ZALA Aero permitirá ampliar la línea de producción
del consorcio. El servicio de prensa del consorcio ha anunciado que el Plan
Estratégico de Desarrollo de Kaláshnikov para 2020 contemplaba este paso, así
como la incorporación de nuevos segmentos de su perfil de mercado.
La apuesta del productor del legendario
fusil Kaláshnikov por competir en el mercado de los VANT, que a primera vista puede parecer
inesperada, es, en realidad, una operación lógica y meditada porque el mercado
global de vehículos aéreos no tripulados está creciendo a un ritmo acelerado.
Según el “Estudio de mercado de los
vehículos aéreos no tripulados para el periodo 2014-2020”, elaborado por la
empresa Markets&Markets, en 2014 el volumen del mercado mundial de los VANT
superó los 6.700 millones de dólares, mientras que en 2020 batirá la marca de
los 10.000 millones de dólares.
Según los datos que arroja el informe, actualmente
EE UU controla el 69% de la cuota de mercado. Aun así, se prevé que en un
futuro próximo algunos países de Asia Oriental y del Sudeste Asiático
experimenten un crecimiento. Actualmente en esa zona ya se están perfeccionando
modelos para usos militares y comerciales, principalmente en China y la India.
En el siglo pasado, la URSS fabricaba
prometedores modelos para destinarlos a diversos usos. Pero durante la década
de los 90 el potencial que se había alcanzado en este ámbito prácticamente se
perdió, y Rusia quedó a la zaga de los líderes del sector.
Actualmente Rusia está impulsando la
recuperación de lo que entonces se desaprovechó. En los últimos años se han creado
prototipos competitivos como el Orlán-10, el ZALA-421-16 y el Elerón-10, entre
otros. Según los datos de la corporación estatal Rostech, con una organización
efectiva, en el transcurso de la próxima década Rusia podría ocupar del 3 al 5%
del mercado mundial de los VANT.
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