Según la publicación
brasileña "Época", perteneciente al grupo de comunicación Globo, un
grupo apreciable de oficiales navales brasileños descartaría la
modernización del A-12 debido a que ese proceso insumiría unos 400
millones de dólares para mantener activo a un buque construido en 1960 y
que ha pasado, desde el año 2000 en que fue adquirido a Francia como
"Mariscal Foch”, casi 11 años en dique o en áreas portuarias, sufriendo
accidentes e incidentes -algunos de ellos de muy dudosa explicación-
que han costado varias vidas y desprestigio en torno a la embarcación,
la cual registra una utilización mucho menor a su antecesor, el A-11
"Minas Gerais", y altísimos costos operativos frente a su escasa
navegación.
Actualmente la empresa de ingeniería y
arquitectura naval con sede en Houston, Zentech, lleva a cabo una
inspección completa y evaluación sobre el casco de acero del
Portaaviones “São Paulo”, valorando la posible actualización del buque
insignia de la Armada de Brasil.
El trabajo inicial de Zentech implica
la inspección de corrosión, evaluación del estado y el análisis
detallado de la integridad del casco, incluyendo la recreación de
modelos 3D para ver con precisión los resultados del casco, la medición
de la nave para el trabajo analítico más detallado y, en un último
análisis, proporcionar recomendaciones sobre la posible sustitución del
acero, proceso costoso sobre el que existen diversas opiniones.
Por otra parte, se habrían registrado
dificultades operacionales con la serie actual de radares Scanter 4100
que equipan a los patrulleros oceánicos clase "Amazonas" (programa
discontinuado por BAE, y originalmente destinado a Trinidad &
Tobago), se ignora si imputables al sistema, a falta de entrenamiento o
de documentación técnica.
Además, existen fuertes dudas acerca de si la
desprogramación sorpresiva de la corbeta V-33 "Frontín"- sólo 10 años
después de haber sido incorporada- pudiera deberse a evitables errores
de mantenimiento, dentro de un panorama que se complica no solo por los
rumores que apuntan a que Embraer tampoco habría recibido recursos para
proseguir con la modernización de los A-4 aeronavales (programa que no
parece muy prioritario para ninguno de los involucrados), sino por la
reciente avería en misión a Puerto Príncipe del Navío Dique de
Desembarque (NDD) “Ceará”,- ex USS “Hermitage” - registrando una falla
generalizada en sus motores y afectando seriamente a sus sistemas
eléctricos, lo que lo dejó casi a la deriva en las costas de Guyana
Francesa.
El navío está siendo remolcado a la ciudad de Belém, en cuya base naval será reparado, mientras el NDCC “Almirante Saboia” retomará la misión, trasladando hacia Haití al contingente de fusileros navales y abastecimientos para la dotación brasileña en la MINUSTAH.
El navío está siendo remolcado a la ciudad de Belém, en cuya base naval será reparado, mientras el NDCC “Almirante Saboia” retomará la misión, trasladando hacia Haití al contingente de fusileros navales y abastecimientos para la dotación brasileña en la MINUSTAH.
Javier Bonilla
defensa.com
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