La Dirección General de
Recursos de la Defensa Nacional (DGRDN) de Portugal contratará en los
próximos meses la construcción de dos buques de patrulla oceánica del
tipo NPO (Navio Patrulha Oceânico) a los astilleros privados West
Sea-Estaleiros de Viana, propiedad del conglomerado portugués Martifer.
Los navíos serán idénticos a las dos primeras unidades de la Clase de
Viana do Castelo, el NRP "Viana do Castelo" (P360) y NRP "Figueira da
Foz" (P361), que sirven hoy en la Marina Portuguesa. La compañía llevó a
cabo trabajos de reparación en el NRP "Figueira da Foz" entre
septiembre y octubre de 2014, después de que este sufriera daños.
Para llevar a cabo la construcción de
los buques y apoyar las pruebas de las unidades futuras, el gobierno ha
autorizado la realización de un gasto de 77 millones de euros. Las dos
unidades deberán estar disponibles para la Marina lusa a principios de
2018. Las dos primeras, construidas por los astilleros de Viana do
Castelo (ENVC), fueron botadas en octubre de 2005 y entregadas en
diciembre de 2010 y noviembre de 2013, respectivamente.
Tienen funciones
de autoridad marítima, realizan tareas de interés público en las aguas
de jurisdicción nacional y otras misiones de interés nacional o de
cooperación con otras fuerzas, como operaciones de búsqueda y
salvamento, patrulla, vigilancia de las actividades pesqueras,
prevención y combate de la contaminación marina y prevención y lucha
contra las actividades ilegales.
El programa inicial preveía la construcción de una flota compuesta por un total de seis buques NPO para permitir la sustitución de las corbetas clase João Coutinho y Baptista de Andrade, además de dos unidades dedicadas a la lucha contra la contaminación y la delimitación marítima o NCP/ABU, cuya contratación se firmó pero cuya construcción fue abandonada en 2012.
Las naves están equipadas con radar de navegación Kelvin Hughes, que opera en las bandas I y F, sensor electro-óptico estabilizado en dos ejes Sagem Vigy 10 Mk III, propulsión Wärtsilä, sistema integrado de gestión de plataforma de Rolls-Royce, sistema integrado de información de Edisoft, sistema integrado de comunicaciones EID, una estación de armas controlada remotamente OTO Melara MARLIN WS (Modular Advanced Remotely controlled Lightweight Naval Weapon Station) armada con una pieza automática de 30 mm. Orbital ATK Mk-44 Bushmaster, afustes en los extremos del puente para ametralladoras ligeras y un sistema de lanzamiento de cargas de profundidad Mk-55 Mod 2.
El programa inicial preveía la construcción de una flota compuesta por un total de seis buques NPO para permitir la sustitución de las corbetas clase João Coutinho y Baptista de Andrade, además de dos unidades dedicadas a la lucha contra la contaminación y la delimitación marítima o NCP/ABU, cuya contratación se firmó pero cuya construcción fue abandonada en 2012.
Las naves están equipadas con radar de navegación Kelvin Hughes, que opera en las bandas I y F, sensor electro-óptico estabilizado en dos ejes Sagem Vigy 10 Mk III, propulsión Wärtsilä, sistema integrado de gestión de plataforma de Rolls-Royce, sistema integrado de información de Edisoft, sistema integrado de comunicaciones EID, una estación de armas controlada remotamente OTO Melara MARLIN WS (Modular Advanced Remotely controlled Lightweight Naval Weapon Station) armada con una pieza automática de 30 mm. Orbital ATK Mk-44 Bushmaster, afustes en los extremos del puente para ametralladoras ligeras y un sistema de lanzamiento de cargas de profundidad Mk-55 Mod 2.
Tendrán un
desplazamiento de 1.870 toneladas, una eslora de 83,1 metros, 12,9
metros de manga, una velocidad máxima de 20 nudos, una autonomía de
5.000 millas náuticas y será operado por una tripulación compuesta por
38 elementos.
Victor Barreira
defensa.com
Fotografía:
·buque de patrulla NRP "Viana do Castelo" en la Base Naval de Lisboa el 11 de junio (Victor Barreira MS).
Fotografía:
·buque de patrulla NRP "Viana do Castelo" en la Base Naval de Lisboa el 11 de junio (Victor Barreira MS).
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