miércoles, 17 de junio de 2015

La Marina Portuguesa se dotará con dos nuevos buques de patrulla oceánica del tipo NPO



La Dirección General de Recursos de la Defensa Nacional (DGRDN) de Portugal  contratará en los próximos meses la construcción de dos buques de patrulla oceánica del tipo NPO (Navio Patrulha Oceânico) a los astilleros privados West Sea-Estaleiros de Viana, propiedad del conglomerado portugués Martifer. 

Los navíos serán idénticos a las dos primeras unidades de la Clase de Viana do Castelo, el NRP "Viana do Castelo" (P360) y NRP "Figueira da Foz" (P361), que sirven hoy en la Marina Portuguesa. La compañía llevó a cabo trabajos de reparación en el NRP "Figueira da Foz" entre septiembre y octubre de 2014, después de que este sufriera daños.

Para llevar a cabo la construcción de los buques y apoyar las pruebas de las unidades futuras, el gobierno ha autorizado la realización de un gasto de 77 millones de euros. Las dos unidades deberán estar disponibles para la Marina lusa a principios de 2018. Las dos primeras, construidas por los astilleros de Viana do Castelo (ENVC), fueron botadas en octubre de 2005 y entregadas en diciembre de 2010 y noviembre de 2013, respectivamente. 

Tienen funciones de autoridad marítima, realizan tareas de interés público en las aguas de jurisdicción nacional y otras misiones de interés nacional o de cooperación con otras fuerzas, como operaciones de búsqueda y salvamento, patrulla, vigilancia de las actividades pesqueras, prevención y combate de la contaminación marina y  prevención y lucha contra las actividades ilegales.

El programa inicial preveía la construcción de una flota compuesta por un total de seis buques NPO para permitir la sustitución de las corbetas clase João Coutinho y Baptista de Andrade, además de dos unidades dedicadas a la lucha contra la contaminación y la delimitación marítima o NCP/ABU, cuya contratación se firmó pero cuya construcción fue abandonada en 2012.

Las naves están equipadas con radar de navegación Kelvin Hughes, que opera en las bandas I y F, sensor electro-óptico estabilizado en dos ejes Sagem Vigy 10 Mk III, propulsión Wärtsilä, sistema integrado de gestión de plataforma de Rolls-Royce, sistema integrado de información de Edisoft, sistema integrado de comunicaciones EID, una estación de armas controlada remotamente OTO Melara MARLIN WS (Modular Advanced Remotely controlled Lightweight Naval Weapon Station) armada con una pieza automática de 30 mm. Orbital ATK Mk-44 Bushmaster, afustes en los extremos del puente para ametralladoras ligeras y un sistema de lanzamiento de cargas de profundidad Mk-55 Mod 2. 

Tendrán un desplazamiento de 1.870 toneladas, una eslora de 83,1 metros, 12,9 metros de manga, una velocidad máxima de 20 nudos, una autonomía de 5.000 millas náuticas y será operado por una tripulación compuesta por 38 elementos.

Victor Barreira
defensa.com

Fotografía:
·buque de patrulla NRP "Viana do Castelo" en la Base Naval de Lisboa el 11 de junio (Victor Barreira MS).

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