El Ministerio de Defensa
australiano finalmente ha decidido no adquirir el avión de combate de
despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) F-35B de Lockheed Martin
para equipar sus buques anfibios del tipo LHD. Así lo ha comunicado el
ministro de Defensa, Tony Abbott, aduciendo que la operación requeriría
un desembolso considerable, en torno a los 4.400 millones de dólares.
Las modificaciones serían demasiado complejas, ya que demandan la
instalación de un nuevo radar, el refuerzo de la cubierta de vuelo con
material térmico que soporte el efecto de los motores del avión, la
modificación de los depósitos de combustible para aeronaves y los
hangares o la instalación de un nuevo sistemas de aterrizaje
instrumental para los aviones.
El HMAS Canberra ya ha sido entregado a
la RAN y está previsto que pronto tenga lugar la entrega de su gemelo
HMAS Adelaide, que por tanto continuarán operando con helicópteros como
estaba previsto hasta ahora.
En mayo
del año pasado, el que era por entonces ministro de Defensa
australiano, David Johnson, anunció que se estaba estudiando adquirir
entre 18 y 24 aviones F-35 para su despliegue en los buques anfibios “Canberra” y “Adelaide”
de la Royal Australian Navy (RAN). Johnson defendió que la cubierta de
vuelo de los buques era suficientemente robusta para operar hasta seis
de aviones simultáneamente. No se aclaró entonces si esta compra haría
variar el pedido original de 72 F-35A de aterrizaje y despegue convencional para la Fuerza Aérea australiana.
Recordemos que los buques LHD australianos están basados en el Buque de Proyección Estratégica que el astillero español Navantia construyó para la Armada española y precisamente esta ha informado en alguna ocasión que su pretensión es disponer algún día de la misma combinación de aeronave y buque que reemplace a la actual unidad aérea embarcada formada por veteranos Harrier.
Aunque la situación presupuestaria actual no lo
permite, la Armada ha reconocido que disponer del F-35B y sobre todo de
un segundo buque LHD son unos de sus objetivos para el futuro.
Australia, al igual que España, decidió incluir en el diseño de sus LHD
la sky jump de proa a pesar de que inicialmente los buques solo iban a
estar dotados de helicópteros. Sin embargo disponer de esta rampa
permitiría en el futuro la operación de aviones de despegue corto como
el Harrier o el F-35B.
(J.N.G.)
defensa.com
Fotografías:
·F-35B.
·HMAS Canberra.
·F-35B.
·HMAS Canberra.
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