El Ministerio de Defensa
australiano, Kevin Andrews, ha anunciado un nuevo contrato con Airbus
Defence and Space para el suministro de otros dos aviones de
reabastecimiento y transporte A300 Multi Role Transport Tanker (MRTT)
para la Royal Australian Air Foce (RAAF). El contrato está valorado en
314 millones de dólares.
Estos dos nuevos aviones se sumarán a la
flota de cinco con que cuenta la RAAF, que reciben la denominación de
KC-30A en Australia. Se trata de dos A330-200 de segunda mano,
procedentes de la aerolínea australiana Qantas Airways, que serán
convertidos al modelo A330 MRTT en las instalaciones de Airbus Defence
and Space en Getafe, Madrid.
Tendrán una configuración prácticamente
similar a los que ya están en servicio y serán entregados
previsiblemente a lo largo de 2018. Dispondrán del sistema de pértiga
desarrollado por Airbus denominado Airbus Refuelling Boom System (ARBS)
además de dos sistemas de reabastecimiento de manguera y cesta para
reabastecer a los F/A-18 de la RAAF. También disponen en el fuselaje del
receptáculo Universal Aerial Refuelling Receptacle Slipway Installation
(UARRSI) que le permite recibir a su vez combustible a través del boom
de otro avión de reabastecimiento.
Los KC-30A han sido probados en combate en Oriente Medio reabasteciendo a un gran número de aviones australianos y de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico/Daesh.
Uno
de los aviones fue desplegado en febrero en apoyo a la coalición
internacional en el marco de la operación Okra, como se denomina a la
contribución australiana. Según los mandos de la RAAF, el KC-30A ha
supuesto un cambio radical en sus capacidades habiendo demostrado la
madurez del sistema en las operaciones realizadas en Irak. A finales de
este año se obtendrá la capacidad operativa final una vez que en octubre
se haga la evaluación del sistema de reabastecimiento por pértiga o
“boom” ARBS.
(J.N.G.)
defensa.com
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