El consorcio estatal Helicópteros de Rusia se está
planteando volver a producir los helicópteros anfibios Mil Mi-14,
conocidos por su actuación en misiones antisubmarinas en el pasado, y
ofrece su venta en versión naval y civil.
La empresa soviética Mil de Moscú diseñó estas aeronaves
para la aviación naval soviética y países aliados como Cuba, Alemania
Oriental, Libia y Siria a finales de la década de los 60 específicamente
para misiones de patrullaje y lucha antisubmarina.
Anteriormente, los Mi-14 fueron utilizados en la Armada y en el
sector civil de Cuba, Bulgaria, Vietnam, Alemania Oriental, Yemen,
Libia, Siria, Etiopía y Yugoslavia. Hoy en día, estos helicópteros están
en servicio en la Aviación de la Armada polaca, señala el respectivo comunicado de Helicópteros de Rusia emitido durante el salón naval de San Petersburgo, recientemente finalizado.
El avión ha estado fuera de producción desde finales de los 80, es
decir desde el final de la guerra fría, durante la cual destacaron al
detectar un submarino occidental (presumiblemente estadounidense) en
aguas territoriales soviéticas.
La compañía ve potencial para una versión modernizada del
helicóptero, que fue fabricado entre 1973 y 1986, y que podría ser
aplicado por operadores militares y civiles (estos últimos en misiones
de búsqueda y rescate).
Desarrollado a partir de la célula del famoso Mi-8, la versión actual
del Mi-14 está propulsada por dos motores Klímov TV3-117VM, de 1.640 kW
de empuje.
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